Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscal Superior de Madrid pide evitar "filtraciones indeseadas" para que no se produzca mayor daño en víctimas menores

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha pedido este miércoles evitar "filtraciones indeseadas de datos" en investigaciones relativas a casos que afectan a menores para que no se produzca la denominada doble victimización en alusión a las pesquisas que se siguen por el caso del pederasta de Ciudad Lineal.
Así lo ha aseverado en el solemne acto de apertura del año judicial en la Comunidad de Madrid, que este año ha conmemorado el 25 aniversario del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. A la ceremonia han asistido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía regional, Salvador Victoria, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros.
En su discurso, Moix ha incidido en el hecho de que hay que tener "especial celo" con víctimas vulnerables en alusión a los menores, debiendo ser "cautelosos" a la hora de dar informaciones y evitar "filtraciones indeseadas de datos" que puedan generar la victimización secundaria.
El desafío soberanista ante la consulta soberanista del 9N convocada por Artur Mas también se ha colado en su discurso, insistiendo el fiscal superior en que "ningún ciudadano, pertenezca a la Presidencia de cualquier gobierno ya sea autonómico, regional o local, puede ir en contra de la Constitución y de la Ley".
"La soberanía nacional reside en el pueblo y no en una parte", ha dicho. Además, ha advertido de que será el Ministerio Fiscal quien empleará todos los mecanismos para ir en contra de quien se salte la Ley, en la línea de lo manifestado por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
CIUDAD DE LA JUSTICIA
Por su parte, el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, ha querido retomar las reivindicaciones habituales en materia de Justicia madrileña en alusión a los "insuficientes" medios e infraestructuras, tachando de "lamentable" la situación de algunos órganos judiciales madrileños.
Aprovechando la presencia de autoridades autonómicas, ha pedido a la Comunidad que mantenga e incremente su esfuerzo en mejorar la Justicia madrileña, celebrando el anuncio de puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia y de la Oficina Fiscal. Al respecto, ha subrayado que este proyecto será "una solución" a los problemas de las infraestructuras.
Con motivo del 25 aniversario del TSJM, esta sede judicial acoge desde hoy una exposición de imágenes que muestran los momentos más mediáticos vividos en estas dependencias judiciales.