ETA-JUICIO

Fiscal pide 3 años para el presunto asesino de Múgica por colocar una bomba en Zarautz

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido hoy su petición de 3 años de prisión para Óscar Celarain, presunto asesino del concejal de UPN José Javier Múgica y acusado de colocar un artefacto explosivo en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Zarautz (Guipúzcoa) en 2001.
El presunto autor del asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica, Oscar Celarain (de espaldas-c), durante el juicio celebrado hoy en la Audiencia Nacional, en el que se le acusa por colocar un artefacto explosivo en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad guipuzcoana de Zarautz el 19 de septiembre de 2001, hechos por los que el fiscal pide para él 3 años de cárcel. EFE

Durante el juicio, que se ha celebrado hoy ante la sección cuarta de la sala de lo penal, el acusado se ha negado a declarar por considerar que el procedimiento era "ilícito", por lo que su defensa no ha realizado ninguna pregunta, ni tampoco el habitual informe de conclusiones.

Por su parte, el fiscal Pedro Rubira ha recriminado en su informe de conclusiones definitivas que Celarain "pudiendo defenderse no haya querido" hacerlo, y ha dicho que durante la vista oral ha quedado "perfectamente" acreditado que el acusado es autor de un delito de daños terroristas por el que, además de los tres años de cárcel, ha solicitado diez de inhabilitación completa.

En este sentido, ha dicho que Celarain y Andoni Otegui -condenado ya por estos hechos a tres años de prisión y también supuesto autor del asesinato de Múgica- formaban parte de un comando de ETA que actuaba principalmente en Guipúzcoa y que en 2001 recibieron órdenes para cometer el atentado en Zarautz.

"En ejecución del plan previsto", ha señalado, sobre las 00:10 horas de la fecha mencionada, el acusado colocó una bomba con unos dos kilos de explosivo compuesto por nitrato amónico, cuya explosión causó daños en el edificio y en los vehículos aparcados en la zona.

El atentado fue reivindicado por ETA el 1 de diciembre de 2001 al diario "Le Journal du País Basque-Euskal Erico Caseta" y reproducido por Gara un día después.

Además, un policía nacional ha asegurado que el acusado y Otegui mantenían "una estrecha relación" y que Celarain "no sólo es autor de esta acción de Zarautz, sino de toda la actividad del comando de ETA" que integraba junto a Otegui y Ainhoa Múgica, entre otros.

El agente ha informado a la sala de que dicho comando se formó en enero de 2001 porque "hay referencias que lo acreditan" en la documentación incautada al ex dirigente de ETA Javier García Gaztelu 'Txapote', y ha explicado que se mantuvo activo "legalmente" hasta 2002 "cuando sus integrantes -entre ellos el acusado y Otegui- huyeron a Francia".

"Luego, la banda les pidió que volvieran a España para realizar la llamada campaña de verano de 2002 en Levante", ha añadido el agente de la Policía.

Esta versión coincide con la expresada por el fiscal Rubira en su escrito de conclusiones provisionales, en el que asegura que Celarain y Otegui huyeron en marzo de 2002 a Francia e integraron el "comando Argala".

A este grupo se le atribuyen varios atentados en zonas turísticas durante junio y agosto: cuatro coches bomba en Marbella, Fuengirola y Mijas (Málaga), así como en el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) y en la playa de esta localidad, además de otra en una hamburguesería de Torrevieja.

Por su parte, Otegui ha declarado como testigo durante el juicio y ha explicado al tribunal, presidido por Javier Gómez Bermúdez, que Celerain y él fueron detenidos juntos en Francia, pero que "no le conocía de antes" y que del año en el que ocurrieron los hechos no recuerda "nada" porque "queda muy lejos".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad