ELECCIONES EUROPEAS

Fiscalía y Gobierno impugnan ante el Tribunal Supremo la candidatura de Alfonso Sastre

Consideran que II está controlada e infiltrada por la formación ETA-Batasuna

El TS ha abierto el plazo para que la formación presente sus alegaciones

El Alto Tribunal ha informado de que los magistrados han tomado esta decisión después de admitir a trámite las demandas del Ministerio Público y de la Abogacía del Estado y comenzar las deliberaciones sobre las mismas.Los magistrados han decidido también acumular en una las dos demandas y acceder a la medida cautelar que se pedía en ambas de no entregar a la candidatura impugnada una copia del censo electoral.

La Fiscalía y el Gobierno creen que la candidatura de II es una estrategia de la banda terrorista para obtener un escaño en el Parlamento Europeo. Según el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, la vía elegida para impugnar la lista es un incidente de ejecución de la sentencia por la que se ilegalizó Batasuna al entender que son sucesores de esta formación.



Análisis de los promotores



La demanda ha sido interpuesta tras analizar a los promotores, avalistas, representantes y las conexiones entre los números uno (Alfonso Sastre), dos (Doris Benegas) y tres (Josep Garganté Closa) de la lista con el entorno etarra.



El análisis de los candidatos Sastre, Benegas y Angeles Maestro (número cinco de la lista) conduce a pensar, según ha dicho, que "es una operación articulada y pilotada desde Batasuna". Para De Fuentes "la única dificultad en su caso es de prueba porque sobre el proceso como tal no tenemos dudas procesales".



La respuesta de Sastre



Ante esta noticia, el propio Sastre ha hablado para calificar de "malísima noticia" la impugnación de la lista que encabeza. Al tiempo que ha considerado "completamente disparatado" que se le vincule con Batasuna.



Sastre ha asegurado que "nunca ha pertenecido a ninguna organización salvo al Partido Comunista de España (PCE) durante la dictadura de Franco", al tiempo que se ha definido como "un votante democrático que va a las urnas".



"Sería muy injusto que por mi presencia en la lista, mis compañeros fueran perjudicados. Lo sentiría mucho por ellos", ha señalado. De igual modo, ha matizado que su condición de cabeza de lista de la candidatura de Iniciativa Internacionalista "es meramente simbólica y se reduce a una aportación ideológica". RSO



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad