A su salida de prisión

La Fiscalía pide que De Juana Chaos declare por la carta pro etarra que se leyó en su homenaje

Se investiga si el ex preso cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo

Vuelta de tuerca al caso De Juana Chaos. La Fiscalía ha pedido que el ex preso etarra sea llamado a declarar como imputado para determinar si es el autor de la carta que fue leída en  el homenaje tras su excarcelación. El acto de bienvenida fue organizado en San Sebastián el 2 de agosto y José Ignacio de Juana Chaos no asistió, aunque se leyó una carta en su nombre que está siendo investigada por posible enaltecimiento del terrorismo.
De Juana a su salida de la cárcel. FOTO: Informativos Telecinco

El fiscal ha hecho este lunes la petición al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, cuyo juzgado abrió diligencias dos días después del homenaje para determinar si De Juana cometió delito, porque en la misiva se ensalzaba a históricos dirigentes de ETA como "Txomin".

El juez también investiga si incurrieron en ese delito los organizadores, los intervinientes y los asistentes al acto de bienvenida al ex preso etarra.

 El Ministerio Público ha esperado para tomar esta decisión tener en su haber los informes policiales de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

Sin embargo, estos no han conseguido aclarar la autoría de la misiva y por ello la fiscalía ha decidido citar a De Juana para que dé explicaciones personalmente.

Según fuentes jurídicas, no se descarta adoptar nuevas diligencias a raiz de la declaración que ofrezca el etarra sobre lo sucedido en el homenaje.

En la carta, De Juana se refería al dirigente etarra Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada".

De igual modo, el etarra dedicaba su "primer pensamiento" a "los compañeros y compañeras que siguen presos" y a los que, "como el amigo 'Kroma', faltan en sus casas", en referencia al miembro del 'comando Madrid' Esteban Esteban Nieto, fallecido en 1999 tras sufrir un cáncer.

En caso de que se compruebe que Ignacio de Juana Chaos escribió la carta podría enfrentar cargos por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, castigado con penas de uno a dos años de cárcel.

Por otra parte, el juez pretende además determinar si las personas que participaron en el recibimiento, alrededor de 500 según los informes policiales, pudieron haber cometido actos que entrañen "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares". ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robó un camión de butano

La Guardia Urbana ha detenido a un hombre de nacionalidad sueca y con antecedentes psiquiátricos en Barcelona que conducía un camión robado con bombonas de butano y que circulaba en dirección contraria por la Ronda Litoral de Barcelona. Para detenerle, los Mossos han abierto fuego

¡No eran ronquidos!

Pensaba que su novio roncaba, era un infarto

Martín y Lucas

Sara Carbonero enseña el juego de sus pequeños

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad