Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía pide que De Juana Chaos declare por la carta pro etarra que se leyó en su homenaje

De Juana a su salida de la cárcel. FOTO: Informativos Telecincotelecinco.es
Vuelta de tuerca al caso De Juana Chaos. La Fiscalía ha pedido que el ex preso etarra sea llamado a declarar como imputado para determinar si es el autor de la carta que fue leída en  el homenaje tras su excarcelación. El acto de bienvenida fue organizado en San Sebastián el 2 de agosto y José Ignacio de Juana Chaos no asistió, aunque se leyó una carta en su nombre que está siendo investigada por posible enaltecimiento del terrorismo.
El fiscal ha hecho este lunes la petición al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, cuyo juzgado abrió diligencias dos días después del homenaje para determinar si De Juana cometió delito, porque en la misiva se ensalzaba a históricos dirigentes de ETA como "Txomin".
El juez también investiga si incurrieron en ese delito los organizadores, los intervinientes y los asistentes al acto de bienvenida al ex preso etarra.
 El Ministerio Público ha esperado para tomar esta decisión tener en su haber los informes policiales de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza.
Sin embargo, estos no han conseguido aclarar la autoría de la misiva y por ello la fiscalía ha decidido citar a De Juana para que dé explicaciones personalmente.
Según fuentes jurídicas, no se descarta adoptar nuevas diligencias a raiz de la declaración que ofrezca el etarra sobre lo sucedido en el homenaje.
En la carta, De Juana se refería al dirigente etarra Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada".
De igual modo, el etarra dedicaba su "primer pensamiento" a "los compañeros y compañeras que siguen presos" y a los que, "como el amigo 'Kroma', faltan en sus casas", en referencia al miembro del 'comando Madrid' Esteban Esteban Nieto, fallecido en 1999 tras sufrir un cáncer.
En caso de que se compruebe que Ignacio de Juana Chaos escribió la carta podría enfrentar cargos por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, castigado con penas de uno a dos años de cárcel.
Por otra parte, el juez pretende además determinar si las personas que participaron en el recibimiento, alrededor de 500 según los informes policiales, pudieron haber cometido actos que entrañen "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".ZA