Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía pide que Manos Limpias y Frente Cívico litiguen bajo el mismo procurador

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, con el que se adhiere al recurso de apelación interpuesto por el sindicato Manos Limpias para solicitar que tanto esta entidad como Frente Cívico Somos Mayoría, ambas acusaciones populares, litiguen bajo el mismo abogado y el mismo procurador en el marco de estas pesquisas.
Así consta en una providencia dictada este miércoles por el magistrado, tras haber dado cinco días a las partes -a contar desde ayer- para que se pronuncien sobre la petición de Manos Limpias y, transcurrido el plazo, elevar a la Audiencia Provincial de Baleares el recurso del sindicato para su resolución.
Se trata de la única diligencia que resta para que el magistrado, una vez concluido necesariamente el anterior plazo otorgado a las partes, pueda a partir del próximo lunes poner fin a la instrucción del caso Nóos, siempre que los abogados personados en la causa no cursen nuevas peticiones. Las investigaciones dieron sus primeros pasos a principios de 2010 en el marco del caso Palma Arena.
En concreto, Manos Limpias ha recurrido ante la Audiencia la decisión de Castro de no admitir a trámite una petición de prueba relacionada con Aizoon -empresa de la que son copropietarios la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin-, por haber sido solicitada por el procurador del sindicato pero en nombre de Frente Cívico. En su auto, del pasado 8 de abril, Castro instaba al procurador a que se abstuviera de atribuirse la representación de Somos Mayoría.
La petición pasaba por requerir al notario Carlos Masià, quien participó en la constitución de Aizoon, que aportase al Juzgado diversos documentos relacionados con las Juntas Universales de la empresa celebradas en julio de 2005 y abril de 2006, a fin de acceder a las firmas originales de éstas. Asimismo, reclamaba una pericial caligráfica de estas rúbricas.
Cabe recordar que la Audiencia, a mediados del pasado mes de marzo, acordó que ambas acusaciones populares ejerzan sus acciones penales de forma conjunta y bajo la misma representación y dirección letrada en el marco del caso Nóos. Sin embargo, Castro precisaba en su auto que lo que dispuso el tribunal fue que las dos entidades litigasen "bajo la misma defensa técnica" pero no "bajo la misma representación".
La Audiencia argumentaba que tanto Frente Cívico, impulsada en 2012 por el exdirigente de IU y PCE Julio Anguita, como Manos Limpias, a pesar de sus distintas "sensibilidades", mantienen una posición procesal "coincidente en lo esencial" y dirigida, principalmente, "a lograr la imputación y posiblemente a solicitar la apertura de juicio contra la Infanta Doña Cristina".
De hecho, recordaba que la personación de Somos Mayoría coincidió en el tiempo con el encausamiento de la hija del Rey, imputación que "ha venido siendo solicitada en solitario a lo largo del proceso por Manos Limpias".