Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscalía pide encausar a Sánchez Gordillo como "inductor" y "cooperador necesario" de los asaltos a supermercados

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado a través de un escrito al Juzgado de Instrucción número 1 de Écija su inhibición en favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el caso del asalto de los supermercados por parte del diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo de forma que este pueda encausarlo, según han informado fuentes del Ministerio Fiscal a Europa Press.
Según las citadas fuentes, el miércoles pasado se remitió un escrito al juzgado de Écija para solicitar su inhibición en el caso del asalto de los supermercados en favor del TSJA pues considera que Sánchez Gordillo debe ser imputado como presunto inductor o cooperador necesario de los delitos que se les atribuyen a cuatro miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), como así lo adelantaba este viernes el Diario de Sevilla.
Una vez remitido el escrito de la Fiscalía, el juzgado de Écija deberá responder si se hace efectiva su inhibición, tras lo cual el caso pasaría al TSJA, quien, tras nombrar a un instructor, analizaría aceptar a o no dicha inhibición en el caso de considerarlo motivado por la posible presencia de un delito cometido por parte del aforado Sánchez Gordillo, según informaban a Europa Press fuentes del TSJA.
Si el magistrado nombrado por el TSJA para instruir esta causa así lo considera, el procedimiento continuaría con la imputación de un presunto delito a Sánchez Gordillo, así como su citación a declarar y la apertura del procedimiento abreviado.
Según las citadas fuentes, la Fiscalía considera que Sánchez Gordillo, a pesar de no ser el autor material de los hechos ocurridos el pasado 7 de agosto en el asalto del supermercado de Écija, sí "tomó parte como inductor y cooperador necesario en los hechos", por lo cual, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y por la asimilación a la autoría, "se le debería asignar la misma pena que si fuera el autor material del mismo".
Las diligencias previas, tales como la toma de declaración a testigos e implicados, o los informes por parte del forense, ya han sido realizadas por parte del juzgado de Écija, por lo que el TSJA podría proceder directamente a la imputación del supuesto delito a Sánchez Gordillo, en caso de que así sea considerado por el Tribunal.