Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía no recurrirá la absolución del alcalde de Badalona por los panfletos sobre rumanos y delincuencia

La Fiscalía de Barcelona ha descartado recurrir la sentencia que absuelve al alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol, de un delito de incitación al odio por distribuir panfletos electorales del PP que vinculaban al colectivo de inmigrantes rumanos con la delincuencia de la ciudad, han informado a Europa Press fuentes judiciales.
La decisión de no recurrir ha venido por una orden de la Fiscalía Superior de Cataluña porque considera que no prosperaría, ha avanzado la Cadena Ser.
Albiol estaba acusado de un presunto delito de provocación al odio y a la discriminación por el reparto de folletos electorales que vinculaban a los gitanos rumanos con la delincuencia de la ciudad.
El Juzgado Penal 18 de Barcelona le absolvió tras ser acusado de incitación al odio por repartir folletos electorales que vinculaban delincuencia y la comunidad rumana cuando aún no era alcalde junto a la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, el 24 de abril de 2010 en el barrio de La Salut, y otras declaraciones en medios en la misma línea.
Albiol reconoció, en su interrogatorio durante el juicio el 20 de noviembre, que había utilizado frases "inadecuadas" sobre gitanos rumanos, pero reiteró que los problemas que causan, según él, son datos objetivos.
El tríptico recogía fotografías con leyendas como 'no queremos rumanos', y, en una entrevista en un canal de televisión unos días antes del reparto de folletos, se refirió a los gitanos rumanos que vivían en Badalona como 'lacra' y 'plaga', como recuerda la sentencia.
Sos Racisme, que ejerció de acusación popular en el caso, ya ha presentado este jueves un recurso a la sentencia.