Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscalía pide declarar "compleja" la causa contra Forcadell para alargar la investigación

Solicita elevar a 18 meses la instrucción al haberse presentado una segunda querella
La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido con el fin de poder alargar la instrucción, que se declare "compleja" la causa contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y tres miembros de la Mesa de la Cámara investigados por permitir votar propuestas soberanistas.
En un escrito remitido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al que ha tenido acceso Europa Press, los fiscales recuerdan que, pese a que la ley establece que el plazo máximo para las instrucciones es de seis meses, cabe la posibilidad de declarar compleja la causa si no se puede cumplir con el plazo estipulado de cumplirse una serie de requisitos.
Ante la inminencia de cumplirse los seis meses desde la primera querella, la Fiscalía ha justificado que el hecho de que luego se haya presentado otra por nuevos hechos --y contra más personas que en la inicial-- "es sin duda una circunstancia sobrevenida que permite declarar compleja la instrucción".
Por ello, el Ministerio Público ha pedido al TSJC que declare compleja la causa y, en este sentido, aumente a 18 meses el plazo máximo para la instrucción del caso, una solicitud que, por otro lado, es habitual hacer desde que la reforma legislativa limitó a seis meses la instrucción.
La Fiscalía presentó su primera querella contra Forcadell en octubre de 2016 por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación después de que la presidenta permitiese votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese al aviso del Tribunal Constitucional (TC).
LA SEGUNDA QUERELLA
El 23 de febrero de 2017 el TSJC admitió a trámite una nueva querella contra ella por "su contumaz y obstinada voluntad de incumplir" los mandatos constitucionales al permitir votar en la Cámara propuestas soberanistas, entre ellas, el apoyo a un referéndum vinculante sobre la independencia.
Esta querella --que al igual que la primera era por los delitos de desobediencia y prevaricación-- se dirigió también contra el vicepresidente de la Cámara catalana, Lluís Corominas; la secretaria primera, Anna Simó, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (todos de JxSí), acusándole de varias acciones encaminadas a ejercer la autodeterminación.
El Ministerio Público dejó fuera de la querella al secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), pese a haber permitido por dos veces con su voto que se incluyeran en el orden del día del pleno propuestas vinculadas con la independencia, porque "no pretendía como los querellados incumplir los mandatos del TC".