Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía pide que declare el número tres de Federico Trillo

Durante la tercera sesión del juicio los testigos se contradijeron entre ellos. FOTO: Informativos Telecincotelecinco.es
El representante del Ministerio Público, que ha realizado esta petición en la cuarta jornada del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional, ha destacado el "cargo y la autoridad" que tenía Jiménez Ugarte en el momento en el que se produjeron los hechos y recordó que asumió la función de "coordinar" el contacto con las familias" de las víctimas, que ayer le mencionaron "en numerosas ocasiones". 
A este respecto, el primer presidente de la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Yak-42, Carlos Ripollés, ha calificado de "humillantes" las entrevistas que las familias mantuvieron tras el accidente con Jiménez Ugarte, de quien dijo que "se volvía loco con amenazas", gritaba a los familiares como "un energúmeno" y les preguntaba "qué España querían formar por montar la asociación".
De igual modo, ha solicitado la comparecencia del fiscal turco, Burham Cobanoglu, "máxima autoridad" en la morgue de Trabzon (Turquía) en la que se realizaron los trabajos de identificación de los cuerpos; del director del Instituto Forense de Estambul, que llevó a cabo los primeros análisis; y de los cuatro médicos y patólogos que intervinieron en estas tareas.
Los testigos se contradicen
El general Félix Sanz Roldán, jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) un año después de la tragedia del Yak, reveló en la tercera sesión del juicio que la cúpula militar propuso al Ministerio de Defensa, antes del funeral de Estado, no entregar los cuerpos de los militares no identificados. Manuel Ramón Bretón, jefe de gabinete del ministro de Defensa Trillo, cuando ocurrió el accidente, contradijo ayer en su declaración a Sanz al explicar "que nadie planteó no dar los cuerpos sin identificar". CGS