BOLIVIA-JUSTICIA

La Fiscalía pide la detención preventiva de los implicados en las muertes de octubre 2003

La Fiscalía pidió la detención preventiva de trece de los imputados en la represión que provocó más de 60 muertes en 2003 en Bolivia y que están llamados a declarar en el juicio oral que comienza el próximo 18 de mayo, confirmó hoy a Efe el abogado defensor de las víctimas, Rogelio Maita.

Maita, que declaró su "plena adhesión" a esta solicitud, consideró que esta medida es la única forma de garantizar la presencia de los ocho ex ministros y cinco miembros del alto mando militar que están implicados en los sucesos y de "evitar su huída" de Bolivia como ha ocurrido con otros cuatro imputados.

La Corte Suprema de Justicia fijó para el próximo 18 de mayo el inicio de la fase oral y pública del juicio al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio por su presunta responsabilidad en la represión que provocó más de 60 muertes en 2003.

Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), de 78 años, renunció a su segundo Gobierno el 17 de octubre del 2003 y se autoexilió en Estados Unidos, donde vive desde entonces al igual que sus dos ex ministros, que están acusados de complicidad en el genocidio.

"La inminencia del juicio oral pone la necesidad de asegurar la presencia de las personas en el proceso y en la sentencia ante una eventual condena", sentenció el abogado defensor de las llamadas "víctimas del octubre negro".

Según Maita, en este momento los acusados están sometidos a medidas cautelares de diferente tipo, si bien indicó que en las pasadas semanas uno de los imputados, el ex ministro de Agricultura, Guido Áñez, "aprovechando el hecho de que no estaba arraigado ha huido a Estados Unidos y está evadiendo la justicia boliviana".

"Esta situación nos evidencia que son personas con amplia disponibilidad económica y pueden ausentarse del país como lo han hecho los anteriores meses", dijo.

Además, entre los acusados están los ex ministros de Sánchez de Lozada Carlos Sánchez Berzaín, ex titular de Defensa, y Jorge Berindoague, de Hidrocarburos, quienes también están en EE.UU. tras abandonar el país en medio de los disturbios de octubre del 2003.

En noviembre de 2008, el Gobierno de Evo Morales solicitó oficialmente a EE.UU. la extradición del ex mandatario, de Sánchez Berzaín y de Berindoague.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad