Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prisiones enviará a la Fiscalía el informe médico completo de Bolinaga

Instituciones Penitenciarias hará llegar a la Fiscalía de la Audiencia Nacional los datos sobre el historial clínico y la identidad de los médicos que elaboraron el informe sobre Josu Uribetxeberria Bolinaga. El Ministerio Público ha solicitado esta información antes de tomar una postura sobre la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara. Tal y como asegura la Fiscalía, dicho informe no cuenta con "historia clínica", no dispone de "antecedentes" y no está firmado por "personas concretas" sino por una "comisión médica". Por su parte, Instituciones Penitenciarias ha defendido su decisión alegando que el informe médico es un documento oficial, firmado por un equipo médico y que les fue remitido por los cauces oficiales.

Según han informado fuentes penitenciarias, tanto la relación de los integrantes del equipo médico como el historial clínico del recluso se incorporará al expediente de libertad condicional de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa, --que se remitirá a la Audiencia Nacional en las próximas horas-- "con la expresa referencia al juez de que le dé traslado a la Fiscalía".
La Fiscalía de la Audiencia Nacional había anunciado previamente que iba a solicitar a la clínica Donostia de San Sebastián que amplíe el informe que ha remitido sobre la salud del preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, en virtud del cual Prisiones accedió a concederle el tercer grado penitenciario como paso previo a su excarcelación.
Así lo han indicado fuentes jurídicas que han señalado que el informe médico remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, en el que se señalaba que la situación del etarra era "irreversible", no cuenta con "historia clínica", no dispone de "antecedentes" y no está firmado por "personas concretas" sino por una "comisión médica".
Instituciones Penitenciarias ha defendido su decisión del pasado viernes de conceder el tercer grado al secuestrador de Ortega Lara alegando que el informe médico del Hospital de San Sebastián es un documento oficial, firmado por un equipo médico y que les fue remitido por los cauces oficiales.
Al menos dos semanas para decidir la libertad condicional
La Fiscalía se tomará su tiempo para estudiar el caso y no presentará su informe sobre esta cuestión antes de al menos 10 ó 15 días, según señalaron fuentes del Ministerio Público.
El juez Castro, que vuelve de vacaciones esta semana, también está pendiente del informe de la Clínica Forense y de los solicitados a la cárcel de Zaballa (Álava) y los Servicios Centrales Penitenciaros que reclamó su sustituto, Santiago Pedraz, para que detalle si el preso puede ser atendido sin salir de la cárcel.
Tercer grado penitenciario
Uribetxeberria Bolinaga disfruta desde el pasado viernes del tercer grado penitenciario, que le concedió la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por "razones humanitarias" y "a pesar de la entidad de los delitos cometidos", una vez estudiada la propuesta a favor elaborada por unanimidad por la Junta de Tratamiento de la cárcel.
"Esta Secretaría General entiende que, a pesar de la entidad de los delitos cometidos por el penado, resulta indudable que tanto la gravedad de la enfermedad, su previsible evolución, así como las características del tratamiento mitigan extraordinariamente la peligrosidad del recluso y anulan prácticamente el riesgo de reincidencia", explicaba Prisiones.
En todo caso, le imponía como condiciones el "alejamiento de las víctimas de sus delitos o de los familiares directos de éstas", la "prohibición de participar de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia" y la imposibilidad de "ausentarse, sin previa autorización de la Administración Penitenciaria, de la localidad en la que fije su residencia".