Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía recurrirá la decisión del TSJCV de archivar la causa contra Camps

Fernández de la Vega, desde Costa Rica, también ha salido al paso de las reacciones de los populares tras el archivo de la causa contra Francisco Camps asegurando que "el tema es lo suficientemente serio como para hacer gracietas. Menos gracietas" -ha pedido- "y más respeto a los ciudadanos". La vicepresidenta ha añadido que "estamos seguros de que ninguno de los intentos del PP" por presionar a los jueces "ha influido en la decisión" del TSJCV.
Tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por el PSOE presentarán recurso, dentro del plazo de cinco días preceptivo, al no compartir la valoración de cohecho pasivo alegada en el auto firmado por dos de los tres jueces del TSJCV.
Ambos magistrados, que revisan la declaración de hechos probados del magistrado instructor pero no realizan un nuevo relato, subrayan en su resolución que, al no darse esta relación de causalidad, que es un requisito "estructural" del tipo penal del cohecho pasivo impropio del artículo 426 del Código Penal que se imputaba el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, se deben estimar sus recursos en el sentido de considerar que los hechos imputados no son constitutivos de este delito.
La Fiscalía considera, sin embargo, que no tiene por qué existir una causalidad entre las supuestas dádivas recibidas por Francisco Camps y los demás imputados y las empresas de Francisco Correa, que fueron las que pagaron los regalos que se hicieron llegar al presidente de la Generalitat.
 El PP pide la comparecencia de Conde-Pumpido
El PP ha afirmado que la decisión de la Fiscalía de recurrir el fallo del TSJCV prueba que está del lado del Gobierno en la "manipulación" del "caso Gürtel".
El PP, a través de un comunicado, ha censurado que la Fiscalía se convierta en "un instrumento del Gobierno" al "plegarse" a sus intereses y revelar su "absoluta falta de respeto" a las decisiones judiciales.
Según los populares, el recurso ante el Tribunal Supremo, anunciado desde Costa Rica por la vicepresidenta primera del Gobierno pone de manifiesto que el Ejecutivo "ha estado siempre detrás de la manipulación del caso Gürtel y de su utilización contra el PP", dice el comunicado.
También confirma -añade- que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "utiliza a los fiscales al servicio exclusivo de los intereses del PSOE y de su Gobierno".
En la nota, se anuncia la petición de comparecencia urgente en el Congreso para que el fiscal general del Estado informe de las últimas actuaciones y de las "múltiples filtraciones" que ha habido en los últimos meses en relación con este asunto.
Para el PP, el comportamiento de la institución que dirige Conde-Pumpido contrasta con el mantenido ante la denuncia contra el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por supuesto tráfico de influencias, archivada por la Fiscalía del Tribunal Supremo.