Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Floriano: "Los gobernantes debemos examinarnos de nuestras acciones y omisiones ante los ciudadanos"

El alcalde 'popular' de Ezcaray apuesta por las primarias con pocos avales para regenerar la democracia
El vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, ha señalado este viernes que los gobernantes "debemos examinarnos de nuestras acciones y omisiones ante los ciudadanos y es nuestra obligación que tengan toda la información posible para juzgarnos y juzgar nuestra gestión". Además de esto, "debemos de ser ejemplares", ha agregado.
Floriano se ha expresado de esta manera durante la clausura del debate 'Regeneración política' en el seno de la Escuela de Verano del PP en Gandia (Valencia), en el que ha participado el diputado de la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez, el director de Comunicación Corporativa de Coca Cola, Carlos Chaguaqueda, y el alcalde de Ezcaray (La Rioja), Diego Bengoa, moderado por el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro.
Así, para la regeneración política, el vicesecretario 'popular' ha defendido la importancia de "combinar el pensamiento político correcto para dar poder a las personas para que tengan las riendas de sus vidas y a eso le unimos las nuevas tecnologías para que tengan mayor control sobre los gobernantes".
Floriano ha abundado en este pensamiento y ha defendido el derecho de los ciudadanos a conocer "en qué se gasta el dinero público", "qué gobernantes despilfarran y cuáles no", "si el dinero de los parados llega a los parados" o "quiénes pagan impuestos y quiénes no". Para que esa información llegue a los ciudadanos, además de las nuevas tecnologías, "hace falta que los gobernantes establezcan un sistema jurídico que permita ese acceso" y por eso, ha agregado, que la Ley de Transparencia "hará que la ejemplaridad llegue a todas las administraciones".
De esta manera, ha valorado la futura Ley de Transparencia porque "permitirá conocer en qué gasta el dinero de las organizaciones que se financian con los presupuestos públicos". En este sentido, ha incidido en que la nueva norma "permitirá "controlar la actividad financiera de los partidos políticos, específicamente" y "controlar la acción de los grupos de interés".
Este mezcla de regulación, pensamiento político y nuevas tecnologías permitirá, según el vicesecretario 'popular', "acortar la desconfianza que existe con los ciudadanos". "Si damos respuesta a los problemas que tienen los ciudadanos y tienen confianza porque ven que el uso que hacemos del dinero público es el correcto porque la legislación y las nuevas tecnologías lo permiten, estoy convencido de que las reformas que emprendamos contarán con el respaldo de una mayoría social y la confianza de los ciudadanos volverá", ha aseverado.
ALCALDE DE EZCARAY
Durante su intervención, el alcalde 'popular' de Ezcaray ha señalado a los políticos como los responsables que "nos han metido en esta crisis". Por eso, ha apostado por "nuevas políticas" y "acercar a los políticos" a la gente. En este sentido, ha reflexionado con la necesidad de establecer listas abiertas. No obstante, ha apuntado que la aplicación de esta experiencia en el Senado, demuestra que se puede "quedar corta" porque "al final la gente lo que hace es una quiniela o mandar la papeleta que le mandan del partido".
A su juicio, "lo que hay que hacer es apostar por las primarias, pero unas "primarias de verdad", en las que "cada uno se pueda presentar". Unas primarias, ha dicho, en las que "un militante sea un voto" y que "no hagan falta una barbaridad de avales para que se puedan presentar" como candidatos.
REGENERAR "NO PASA POR DENIGRAR"
Por su parte, el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, moderador del debate, ha reflexionado sobre cómo regenerar la democracia y, al respecto, ha advertido que este camino "no pasa por denigrar la política". En este punto, considera "injusto que se genere un clima generalizado de sospecha" porque "lleva a los ciudadanos a no saber distinguir a los políticos honrados de los que no lo son".
Bermúdez de Castro ha agregado que con la corrupción "no fallan sólo las leyes, sino las personas", aunque ha reconocido que "se pueden mejorar" las normas y por eso el Gobierno, ha dicho, ha apostado por la nueva Ley de Transparencia. El responsable 'popular' ha explicado que esta ley supondrá basar la "transparencia en la ejemplaridad".