Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Forcadell pide la participación del PSC en la 'V': "Les echamos en falta"

Insta a ICV-EUiA y UDC a pedir el doble 'sí' porque "no hay alternativa"
La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha hecho este sábado un llamamiento al PSC para que se implique en la manifestación con forma de 'V' convocada para la Diada en Barcelona: "Les echamos en falta".
"Nos gustaría mucho su asistencia. Esta es la realidad", ha declarado en una entrevista de Europa Press, y ha recordado que la movilización está abierta a todo el mundo y que pretende ser transversal.
"Tenemos socios de la ANC que son socialistas y que también quieren la independencia", ha destacado Forcadell, que ha animado además a la nueva dirección del partido liderada por Miquel Iceta y a él mismo a sumarse al acuerdo sobre la fecha y la pregunta de la consulta que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP cerraron en diciembre.
También ha instado a ICV-EUiA y UDC a clarificar el sentido del voto que defenderán en la campaña de la consulta, algo que deberían hacer a lo largo del mes de septiembre, y les ha recordado que las demandas independentistas son socialmente muy "transversales" y que hay militantes implicados en la ANC.
Está convencida de que uno de los dirigentes históricos de UDC, Manuel Carrasco i Formiguera, que fue fusilado por los franquistas en la Guerra Civil, votaría un doble 'sí' en la consulta, tesis que días atrás manifestó el secretario de Universidades de la Generalitat y dirigente democristiano, Antoni Castellà.
Ha pronosticado que tanto UDC como ICV-EUiA acabarán pidiendo el voto para el doble 'sí' en la consulta porque "no hay otra alternativa" y esta es la única posibilidad para lograr cambiar las cosas.
"Si yo fuese militante me gustaría saber qué piensa votar mi partido, y esto es lo que los afiliados pedirán" a los órganos de dirección de ambas fuerzas, ha observado.
"YA NO HAY AUTOCARES"
La entidad se centra ahora en que la manifestación de la Diada sea un éxito, algo que está convencida que ocurrirá, porque, al igual que el año pasado, "ya no hay autocares" libres en Catalunya para este día.
En algunas asambleas territoriales el número de inscripciones que han recibido es "el doble" que en 2013, y se han contratado vehículos de Valencia y Aragón y de empresas del sur de Francia.
Al preguntársele sobre qué hay que hacer si el Tribunal Constitucional (TC) suspende la consulta, Forcadell ha dicho que la ANC no quiere situarse en este escenario: "No contemplamos ningún otro" que la consulta del 9 de noviembre.
"Todos especulamos pero no sabemos qué pasará. Lo único real es que haremos una 'V' que será espectacular", ha dicho la dirigente indepedentista, que tampoco ha querido valorar la formación de un gobierno de concentración, sugerencia que hizo este miércoles el eurodiputado Ernest Maragall (NECat).
Sobre la manifestación, también ha explicado que la ANC invitará en los próximos días a personalidades de diferentes ámbitos, partidos y también a los sindicatos a asistir a la 'V', y ha expresado su convencimiento de que en los primeros días de septiembre, coincidiendo con el fin de las vacaciones, se incrementen el número de inscritos, como ocurrió el pasado año con la cadena humana.
Da por hecho de que como ocurrió con las movilizaciones de 2012 y 2013, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no asistirá, algo que atribuye a que debe optar por un rol "institucional".