Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Forcadell dice que la sentencia del TC no desautoriza el Parlament en "la cuestión de fondo"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha considerado este martes que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la tramitación parlamentaria de la resolución independentista de noviembre de 2015 no desautoriza a la Cámara catalana.
En un comunicado, ha afirmado que el fallo del Alto Tribunal avala la decisión de la Mesa del Parlament de tramitar la iniciativa "en la cuestión de fondo", pese a que el TC estima parcialmente el recurso que presentaron PSC, C's y PP.
PSC, C's y PP alegaron que no podía tramitarse la iniciativa porque era manifiestamente inconstitucional y porque los populares, al ser el inicio de la legislatura, no se habían constituido aún como grupo parlamentario.
La presidenta entiende que el Tribunal le da la razón en que la iniciativa podía tramitarse --la "cuestión de fondo"-- y que le quita la razón, aunque no lo comparte, en que no debería haberse tramitado hasta que el PP se hubiera constituido como grupo.
Así, la presidenta cita la parte de la sentencia que afirma que "entre los contenidos del derecho de participación en los asuntos públicos no está 'un derecho fundamental a la constitucionalidad de las iniciativas parlamentarias".
Forcadell alega que el Parlament también actuó bien al no esperar que el PP se constituyera como grupo, ya que propuso al PP que participara en la reunión que dio luz verde a tramitar la iniciativa pese a no estar el grupo formado.