Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Foro confía en que Rajoy consiga apoyos para someterse a la investidura porque "hay que ir cumpliendo plazos"

Rechaza que pueda ser presidente Pedro Sánchez, "el candidato perdedor más castigado" en las elecciones del 20 de diciembre
El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, se ha mostrado este miércoles "optimista" respecto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, consiga los apoyos suficientes para ser reelegido en el cargo y ha reconocido que "sería importante" celebrar ya la sesión de investidura para "ir cumpliendo plazos".
Así lo ha explicado Oblanca en rueda de prensa en el Congreso después de mantener un encuentro de poco más de media hora de duración con el Rey, dentro de la segunda ronda de contactos que el monarca ha abierto con los partidos con representación parlamentaria antes de proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.
Según ha recordado, Foro Asturias llegó a un acuerdo con el PP para las elecciones generales del pasado 20 de diciembre que incluía su apoyo a la investidura de su candidato, Mariano Rajoy, y así se lo ha trasladado de nuevo a Felipe VI.
A su juicio, fue "perfectamente comprensible" la decisión del candidato 'popular' de declinar la propuesta del monarca para someterse a la investidura, ya que "nadie está obligado" a hacerlo "para salir derrotado". Y cree que en ella pudieron "influir" los acontecimientos del mismo día, cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ofreció al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un pacto de gobierno con reparto de carteras ministeriales.
En todo caso, ha hecho hincapié en que Foro adquirió un compromiso para apoyar al candidato del PP y va a "llevarlo a término" en cualquier circunstancia. "Rajoy tiene que ser el candidato y le vamos a apoyar", ha insistido confiando en que antes del martes, cuando se entrevistará con el Rey, reúna los apoyos necesarios para ser investido.
El diputado de Foro cree que es "importante" poner en marcha "los plazos" porque España "no se puede permitir" tener un Gobierno en funciones durante "mucho tiempo". El Rey no tiene un tope temporal para hacer una propuesta de candidato y los plazos sólo empiezan a correr a partir de la primera votación de investidura. A partir de entonces, si en dos meses no hay presidente, hay que convocar elecciones.
Oblanca ha rehusado explicar si, a su juicio, Rajoy debe someterse al debate de investidura aunque no tenga garantizados los votos para ser elegido, aunque ha dicho confiar en que pueda haber un pacto "constitucionalista" entre PP, PSOE y Ciudadanos, que representan el 70 por ciento del Congreso, que dé lugar a un Gobierno estable, evite nuevas elecciones y garantice la cohesión territorial.
Sin embargo, no ha revelado ningún detalle de las impresiones que le ha trasladado el monarca, a quien ha visto "meticuloso" y "detallista" en su análisis de la situación política. "El Rey está cumpliendo el papel que le asigna la Constitución", ha aplaudido.
PEDRO SÁNCHEZ NO DEBE SER INVESTIDO
En este contexto, el diputado de Foro ha dejado también claro que quien no debe ser el próximo inquilino del Palacio de La Moncloa es el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien se ha referido como "el candidato perdedor más castigado" en las últimas elecciones.
Según ha subrayado, el PSOE obtuvo el pasado 20 de diciembre su peor resultado histórico y, además, Pedro Sánchez estaría sujeto a pactos con partidos nacionalistas que le "incapacitarían" para enfrentarse a los desafíos independentistas.
Además, ha recordado que durante la campaña electoral Pedro Sánchez se mostró "en numerosas ocasiones" contrario a un pacto con Pablo Iglesias. "Si ahora lo hiciese sería un engaño manifiesto a los ciudadanos. El fin no justifica los medios", ha sostenido.
En este punto, ha recordado las elecciones celebradas en Reino Unido en mayo del pasado año, cuando el candidato del Partido Laborista, Ed Miliband, dimitió después de perder con una diferencia del 6 por ciento respecto al Partido Conservador. "Hubiese sido un buen momento para fortalecer la democracia y el PSOE", ha apuntado.
CORRUPCIÓN EN ASTURIAS
Oblanca tampoco ha desvelado si ha hablado con Felipe VI sobre corrupción política, aunque sí que ha dicho que es un asunto que "preocupa" a Foro Asturias y ha reconocido su sorpresa por la poca notoriedad en el resto de España que tienen los casos de corrupción "socialista" en Asturias.
"Parece que hay un telón en el Puerto de Pajares que oculta la corrupción en Asturias", ha dicho señalando escándalos como el caso Musel, el Niemeyer, el que afecta al exconsejero José Luis Iglesias Riopedre o el del sindicalista José Ángel Fernández Villa.