Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francesc de Carreras critica el "veto" de Rivera a Rajoy y el "infantilismo" de PSOE y C's por poner obstáculos

El catedrático Francesc de Carreras, uno de los expertos que redactaron la propuesta de reforma constitucional del programa de Ciudadanos, ha criticado el "veto" de este partido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y ha achacado "infantilismo" tanto a C's como al PSOE por poner "obstáculos" a un posible pacto con el PP.
En una tribuna publicada este martes en 'El País', De Carreras señala que el PP es "el único ganador" de las elecciones generales del pasado domingo al haber logrado aumentar tanto el número de votos como el de escaños respecto a los comicios de diciembre.
Además, afirma que en ese triunfo "ha tenido un papel destacado" Rajoy, al que describe como "un líder político atípico y especial" pero "un verdadero líder", que ha sabido "convertir aparentes defectos en virtudes". En su opinión, despreciar esto es un error.
Ante ese escenario, Ciudadanos "se ha complicado la vida al empeñarse en vetar a Rajoy como posible presidente", indica el jurista e ideólogo del programa de la formación naranja.
NO ES BUEN PRECEDENTE DEMOCRÁTICO
En su opinión, "entrometerse en las decisiones de otro partido no parece serio, ni es buen precedente democrático, más todavía cuando Rivera sostiene, acertadamente, que no es cuestión de sillones sino de programas". "¿Vetar a Rajoy no es hablar de sillones?", se pregunta.
Según De Carreras, sería "imperdonable" ir a unas terceras elecciones, y "se necesita un Gobierno ya". A su entender, "las elecciones han reafirmado que este solo puede estar encabezado por Rajoy", y a España no le conviene tener "un débil Ejecutivo en funciones" al defender su posición sobre el 'Brexit' en las negociaciones europeas.
Tras indicar que el líder del PP ha ofrecido acuerdos al PSOE y a Ciudadanos, el catedrático afea a estos dos partidos los "obstáculos" que pusieron este lunes, el primero asegurando que no se abstendrá para permitir un Gobierno del PP y el segundo diciendo que quiere un nuevo presidente que no sea Rajoy.
"Demostraron su inmadurez, casi su infantilismo", concluye, añadiendo que este tipo de actitudes contribuyen a explicar las razones por las cuales "ha ganado el PP y ellos han perdido".
Para el jurista, lo ideal sería que el PP y el PSOE formaran una gran coalición, "si se quiere añadiendo a C's", aunque tampoco ve mal "otras soluciones, especialmente abstenciones pactadas con un acuerdo previo sobre los problemas fundamentales y la garantía de unos plazo para obligarse a presentar cuestión de confianza".