G20-CUMBRE

Francia y Alemania señalan sus "líneas rojas" para la cumbre

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, se mostraron hoy intransigentes en su exigencia de una "nueva arquitectura" del sistema financiero mundial para que no vuelva a ocurrir "nunca más" una crisis como la actual.
La canciller alemana Angela Merkel (d), y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ofrecen una rueda de prensa en Londres, Reino Unido, hoy 1 de abril de 2009. Sarkozy aseguró que Francia y Alemania "hablarán con una sola voz" en la cumbre del G20, que empieza mañana en Londres, mientras que la canciller alemana insistió en que "queremos una nueva arquitectura para el sistema financiero mundial". EFE

En una conferencia de prensa conjunta en vísperas de la cumbre del G20 de mañana, en la que dijeron hablar con una sola voz, ambos estadistas insistieron en las que son para ellos "líneas rojas", entre las que figura también en lugar preeminente la publicación de una lista de los llamados "paraísos fiscales".

La firmeza de las posiciones de ambos líderes europeos parece presagiar duras negociaciones de última hora entre los participantes en esa reunión de países ricos y emergentes como Brasil, México y Argentina, para citar a los latinoamericanos, y en la que España, al igual que Holanda, participa también como invitada.

Los dos estadistas fueron muy claros al decir que no hace falta más cumbres de las que salgan sólo declaraciones y dijeron que la nueva arquitectura de los mercados financieros mundiales "tiene que figurar claramente en el comunicado final".

Aunque la crisis es actualmente también económica, no hay que olvidar que su origen es "financiero", dijo Sarkozy, quien calificó por eso de capital importancia la regulación de los mercados.

"Sin una nueva regulación no habrá confianza y sin confianza no habrá relanzamiento económico", dijo el presidente francés.

En relación con la lista de los paraísos fiscales, en la que insistieron ambos líderes y con lo que está de acuerdo también el anfitrión de la reunión, Gordon Brown, fuentes citadas hoy por el Financial Times dijeron que la principal oposición viene de China.

Aunque no nombraron concretamente al sistema financiero anglosajón, muy partidario de la menor regulación posible de los mercados, como principal responsable de la crisis, Sarkozy y Merkel insistieron en que ésa no era "un fenómeno natural", sino que tenía unas causas claras.

"Lo importante ahora es extraer la lección de lo ocurrido para que no vuelva a pasar", dijeron.

Tras esa clara muestra de unidad de los dos países más importantes de la Europa continental, los respectivos líderes tendrán ocasión de tratar esta noche sus exigencias con el resto de los dirigentes del G20 en la cena que les ofrece Gordon Brown en su residencia oficial de Downing Street.

Al igual que hicieron Sarkozy y Merkel, Brown y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecieron hoy también una conferencia de prensa conjunta en la que intentaron también a su vez presentar un frente unido en medio de las evidentes tensiones que rodean la cumbre.

En su estreno europeo, Obama adoptó un tono conciliador y dijo, en clara referencia a franceses y alemanes, que "casi todos los países participantes (en la cumbre) han llevado a cabo un estímulo económico" para añadir que "es un desafío que sólo podemos afrontar juntos".

Obama trató de minimizar las diferencias y dijo que es importante centrarse en lo que "comparten" los países.

"He venido aquí a proponer ideas, pero también a escuchar, no a dar lecciones", dijo el presidente norteamericano casi en tono de humildad.

El presidente norteamericano reconoció que "ha habido una tendencia a creer que todo lo que hacían los mercados globales de capital resultaría beneficioso", pero "hay que entender que va a ser necesario algún tipo de marco regulatorio".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad