Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia entrega a España gran cantidad de documentos que permitirán investigar asesinatos sin resolver

Interior destaca su importancia en la "batalla del relato" y avanza que los pondrá a disposición del Centro Memorial de Víctimas
El Gobierno francés ha entregado a España gran cantidad de documentos y efectos sobre ETA que servirán para la investigación de los asesinatos de ETA sin esclarecer judicialmente, así como para las actividades del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, según ha informado Interior.
Se trata de una iniciativa planteada hace tiempo por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, a su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, que se ve ahora materializada.
La entrega se produjo en una reunión celebrada el martes por la tarde en el Ministerio del Interior, entre el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el presidente del Tribunal de Grande Instance de París, Jean Michel Hayat, y el presidente de la Audiencia Nacional española, José Ramón Navarro Miranda.
Se trata de información detallada sobre la situación procesal, física y de disponibilidad de gran cantidad de efectos incautados a ETA a lo largo de años de lucha hispano-francesa en suelo francés. En todo ello ha tenido un papel relevante la juez antiterrorista Laurence Le Vert, cuya trayectoria ha calificado Interior como "impecable".
La juez ha dedicado un esfuerzo extra en los últimos meses de su dilatada carrera judicial --se jubila en junio-- a preparar la detallada información facilitada hoy a las autoridades españolas.
Entre ella hay documentos en soporte papel, "una inmensidad de terabytes de documentación informática de ETA", armas, ingenios explosivos y otros elementos localizados a las diferentes cúpulas y aparatos de la organización terrorista en Francia, constituyen los efectos cuyo envío a España será coordinado por ambos países.
Como ejemplo, Interior ha destacado que sólo la instrucción judicial referida a la detención de Miguel Albisu Uriarte, "Mikel Antza", en octubre de 2004, contiene unos 2.500 sellos judiciales, muchos de ellos con varias decenas de documentos (varios miles de documentos y efectos en total, sólo en esa operación). A partir de la información suministrada, las autoridades españolas trabajarán ahora para seleccionar los efectos de mayor relevancia.
Además de contribuir a la investigación de crímenes de ETA sin esclarecer judicialmente, la documentación será útil para las actividades del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, instrumento para la deslegitimación del terrorismo y la dignificación de la memoria de las víctimas.
A DISPOSICIÓN DEL CENTRO MEMORIAL
"Los cientos de miles de documentos contienen una buena parte de la historia de España, cuyo estudio y divulgación contribuirá, sin duda, a la configuración de un relato justo con el sufrimiento de las víctimas del terrorismo", ha destacado Interior, que pretende poner la documentación a disposición del Centro inmediatamente.
Para Interior, se trata de "un importante hito en la cooperación hispano-francesa en la lucha contra el terrorismo, que refuerza los lazos ya existentes".
De hecho, el Ministerio que dirige en funciones Jorge Fernández Díaz ha destacado que se trata de una entrega de información "de alcance histórico y de gran aprovechamiento en la investigación judicial de crímenes terroristas" pero también para la "batalla del relato" que, ha recalcado, "tras la derrota operativa de facto de ETA, es el gran frente de lucha de los demócratas frente a los terroristas".