Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia seguirá pidiendo ayuda a sus socios en la UE frente a la amenaza yihadista

Destaca la colaboración "excelente" de España en la materia
El embajador francés en España, Yves Saint-Geours, ha adelantado este martes que Francia seguirá pidiendo ayuda a sus socios de la UE, España incluida, para combatir entre todos la amenaza del terrorismo yihadista.
En un desayuno informativo, el diplomático ha contestado así a la pregunta de si el Ejecutivo francés iba a solicitar al nuevo Gobierno que se forme en España el envío de más militares al Sahel, como se especuló tras los atentados de París el 13 de noviembre pasado.
Después de esos ataques, Francia invocó el artículo 42.7 del Tratado de la UE para pedir ayuda a sus socios en la lucha contra el terrorismo yihadista. Ese artículo, conocido como cláusula de defensa, señala que si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros "le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas".
Tras esta petición, Reino Unido y Francia se unieron a los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria, mientras que Alemania ofreció el envío de 650 militares a Mali y medios militares contra el autoproclamado Estado Islámico.
En España, una posible implicación mayor de este país en la lucha contra el Estado Islámico generó polémica y no se llegó a concretar ninguna oferta. "No es fácil para un gobierno decidir en momento de elecciones", ha reconocido este martes el embajador.
No obstante, el diplomático ha dado a entender que éste será un tema que Francia habrá de abordar con el nuevo Gobierno que se forme en España. "Nosotros llamamos a nuestros aliados (...) Y vamos a seguir llamando en base al (artículo) 42.7 para que nos ayuden y vamos a ver cómo lo vamos a hacer", ha asegurado.
La ayuda adicional que eventualmente preste España a Francia dependerá de dos cosas: de las "necesidades" que se tengan, "pero también del conjunto global de la situación de la Coalición" internacional contra el Estado Islámico. "No puedo, no soy mago, decir exactamente lo que va a pasar", ha zanjado.
No obstante, el embajador ha querido dejar claro que el Gobierno francés está "muy satisfecho" con la "ayuda directa e indirecta" que España ya presta a Francia en la lucha contra el terrorismo yihadista, colaboración que ha calificado de "excelente" tanto sobre el terreno como en el campo de los servicios de inteligencia.
Por otra parte, Saint-Geours ha evitado pronunciarse sobre qué tipo de Gobierno sería mejor que se forme en España desde la perspectiva de su compromiso con la lucha contra el terrorismo yihadista. "El Gobierno español será el que han elegido los españoles. No opinaré sobre lo bueno y lo malo de unos y otros, lo que no significa que el embajador no observe e informe. Por eso intento reencontrarme con todos los representantes políticos", ha indicado.