Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francisco de Vitoria exige al CGPJ que actúe ante la "intolerable campaña de acoso y desprestigio" al juez

La asociación judicial denuncia el silencio del CGPJ y exige medidas y un pronunciamiento público en apoyo a Castro
La asociación judicial Francisco de Vitoria (FV), la segunda en número de afiliados en la Carrera Judicial, ha exigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio Fiscal que emprendan medidas contra la "intolerable" campaña de "acoso y desprestigio" plagada de críticas vejatorias y ataques personales que está recibiendo el juez del 'caso Nóos', José Castro.
La organización se pronuncia así a propósito del escrito del fiscal Pedro Horrach por contener expresiones "impertinentes y ofensivas" y acusaciones "muy graves" a la actuación del juez instructor.
Ante el "silencio" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la asociación Francisco de Vitoria ha denunciado que el Ministerio Fiscal, órgano "teóricamente" llamado a ser el garante de la legalidad, se ha sumado a esta "grosera" e "intensa" campaña contra el juez Castro.
A su entender, las resoluciones judiciales pueden ser objeto de crítica, pero cuando esta se convierte en "ataques directos y reiterados" a la persona del magistrado constituye un "mecanismo de presión injustificado e intolerable", que debería ser inmediatamente abortado por el órgano de gobierno encargado de defender la independencia judicial, esto es el Consejo del Poder Judicial.
"Cuando los ataques personales al juez los realiza precisamente una de las partes, o un representante del Ministerio Fiscal, la reacción se hace imprescindible", señala en un comunicado, en el que condena las "expresiones groseras, el desprecio al juez y las acusaciones veladas de prevaricación que destila el escrito del Ministerio Público".
LA VÍA DEL RECURSO ES LA PROCEDENTE
En este contexto, la asociación de jueces y magistrados defiende que la vía del recurso es la adecuada para combatir las resoluciones que no se consideran ajustadas a Derecho y enfatiza que es "de todo punto incomprensible" que el mismo fiscal que ha dejado transcurrir el plazo sin presentar recurso, "se despache a posteriori en esos términos con la anuencia de su superior jerárquico".
Califica también de "intolerable" la "grosera campaña de desprestigio de un juez de Instrucción que han emprendido ciertos medios de comunicación, plagada de críticas vejatorias y ataques personales al Juez que alcanzan incluso a su vestuario".
Por todo ello y sin entrar a valorar el fondo del asunto, la asociación judicial exige un "pronunciamiento público" en apoyo de la labor del juez de instrucción y solicita a los órganos de gobierno del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal que adopten las decisiones que legalmente proceden ante estos gravísimos hechos.