Frutos no se presentará a la reelección como secretario general del PCE

Tampoco se presentará como candidato a la coordinación de IU

En 1998 se convirtió en el cuarto presidente del PCE tras Carrilo, Iglesias y Anguita

Francisco Frutos no se presentará a la reelección como secretario general del Partido Comunista de España (PCE) en el Congreso que esta formación celebrará el año que viene, aunque seguirá vinculado a su organización. Frutos lleva diez años al frente del partido y es el cuarto presidente del partido en democracia.

El líder comunista hace un balance "positivo" de su etapa al frente del partido, pero afirma que ya está "cansado" y considera que al PCE se le exige que esté "más al loro". Además, defiende que en el PCE ya se está produciendo una renovación "desde hace mucho, especialmente en los últimos años".

Frutos comenta que se presentó a la reelección como secretario general en el XVII Congreso del PCE en 2005 porque se lo pidieron y asegura que seguirá trabajando para el partido después del próximo congreso.

El dirigente comunista fue elegido por unanimidad secretario general el 7 de diciembre de 1998 y se convirtió en el cuarto líder del PCE en la democracia tras Santiago Carrillo, Gerardo Iglesias y Julio Anguita. Asimismo, Frutos (Calella de la Costa, Barcelona, 1939) no aspirará al puesto de coordinador general de IU, que se elegirá en la Asamblea en octubre y al que tampoco se presentará el actual líder, Gaspar Llamazares.

Según el secretario general del PCE, Izquierda Unida se encuentra en una situación "muy delicada" y tiene un "problema serio", lo que requiere "esfuerzo e inteligencia política para salir adelante de esta crisis".

Las últimas elecciones generales

Preguntado por los factores que llevaron al descalabro electoral de IU en los comicios del 9-M, Frutos señala, entre otros, la "pérdida de la personalidad propia" de la federación y reflexiona que la gente no debe ver a IU "de un lado para otro, zarandeada, a expensas de lo que piensa" el PSOE.

Frutos dice que se deben rectificar los "errores", en la IX Asamblea, cometidos por la federación y espera que se llegue a un "pacto" entre las distintas sensibilidades sobre "bases políticas y organizativas claras".

JWS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad