Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Juan de los Toyos analiza la situación de los judíos que llegaron a España perseguidos por el Nazismo

La Fundación Juan de los Toyos ha puesto en marcha un nuevo proyecto sobre memoria histórica y valores democráticos que tiene como principal objetivo analizar y difundir la situación de los judíos que llegaron a España perseguidos por el Nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
Con sede en Barakaldo (Bizkaia), esta Fundación ha desarrollado, a lo largo de su trayectoria, diversos actos y estudios dedicados a analizar y difundir la memoria histórica y la promoción de los valores democráticos en Europa.
La tarea actual en la que se centra se denomina "Entre la supervivencia y la inclusión: la actividad diaria y profesional de los refugiados judíos en España durante la Segunda Guerra Mundial. Contribuciones a la diversidad europea y al diálogo intercultural".
Según han explicado desde la Fundación, uno de los ejes del proyecto es "la interacción entre quienes fueron protagonistas de aquella circunstancia histórica, con el sector más joven de nuestra sociedad, de manera que los primeros transmitan a los segundos las vivencias y el legado de la realidad que les tocó vivir".
De esta forma, han añadido, "jóvenes y mayores compartirán conocimiento y opiniones a través de diferentes herramientas de trabajo, entre las que se contempla la utilización de las nuevas tecnologías".
El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa "Europe for Citizens - Acción 4", posee un alcance internacional ya que, además de la Fundación Juan de los Toyos, colaboran cinco socios de cuatro naciones europeas: Francia, Alemania, Portugal y Polonia, destacando entre otros, la Fundación de Auschwitz-Birkenau y el Museo en memoria del pueblo judío, de Berlín.
Además, los trabajos a desarrollar en este Proyecto, cuentan con la coordinación y asistencia técnica de Inveslan, consultora con más de 15 años de experiencia trabajando en proyectos europeos, y se desarrollarán durante el año en curso y parte del siguiente.
Entre las actividades más significativas, destaca por su proximidad cronológica, la celebración de un Seminario de una semana de duración en Barakaldo, hacia finales de mayo. También figuran entre las acciones diseñadas, la organización de una visita a un campo de concentración y la realización de una exposición fotográfica.