Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El socio privado de Funeraria de Madrid obtuvo 65€ de beneficio por cada 1 invertido pese al déficit de inversiones

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha indicado que el socio privado de la empresa mixta Funeraria obtiene 65 euros de beneficio por cada euro invertido, una tasa de rentabilidad que no encontrará nadie "ni en Bwin ni en ninguna lotería virtual", pese al déficit de inversiones en los cementerios públicos, tasado en 24 millones de euros según un informe de 5.000 páginas elaborado por el cuerpo de funcionarios.
Tras escuchar a la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra decir que "no hace falta cambiar lo que funciona", Sánchez Mato ha contestado que la explicación para la remunicipalización desde septiembre es que "no funciona desde el punto de vista económico", con independencia de que los usuarios consideren que el servicio es el adecuado.
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha asegurado la viabilidad de la empresa remunicipalizada ya que, incluso "si bajaran un 11 por ciento los ingresos, no se entraría en pérdidas". El Gobierno ha calculado unos 6 millones de beneficios anuales, que darán liquidez para realizar las debidas inversiones.
C'S DUDA DE LA VIABILIDAD
La concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra ha arremetido contra la intención de remunicipalizar todo "a diestro y siniestro y sin base legal". La formación naranja no ve conveniente la remunicipalización de la Funeraria al no ver cómo mantendrán la cuota de mercado dado que es un servicio liberalizado desde hace dos décadas y con una competencia "atroz, voraz". "Dudamos de que esa empresa pública pueda ser viable", ha remachado.
Barbero, que ha recordado que se pasó a un cambio de modelo en los años 90 por 100 pesetas (0,6 euros), ha defendido la remunicipalización por el carácter social del servicio. Los más de 500 trabajadores de la empresa mixta pasarán a la plantilla de la sociedad municipal, con todos sus derechos.
Ese nuevo modelo de gestión directa es "más sostenible" porque no habrá que abonar el canon al socio privado como retribución por su gestión, equivalente al 20 por ciento antes de impuestos, "mucho dinero", ha dicho. También el Ayuntamiento se beneficiará de una bonificación del 99 por ciento en el Impuesto de Sociedades.
ENTIERROS MUSULMANES
Barbero, además, ha dado cuenta de los contactos con la comunidad musulmana para ver si es posible que las instalaciones municipales puedan acoger ritos de esta fe dado que el cementerio de Griñón, el único que permite enterrar según los ritos musulmanes (el cuerpo tiene que estar en contacto con la tierra), está saturado. Saavedra ha recordado que el reglamento de sanidad mortuoria de la Comunidad prohíbe enterramientos sin féretro, por lo que cree que las palabras del Gobierno es pura "propaganda".
El portavoz socialista del área, Ramón Silva, ha lamentado que "morir sea muy caro" en Madrid y espera que algún día se pueda hacer algo en el Ayuntamiento para que sea gratis, con independencia de los enterramientos sociales para difuntos cuyas familias no tengan recurso alguno. La sociedad mixta, en su opinión, "ha funcionado muy mal y hay que cambiarlo". El concejal ha adelantado una alegación, la que incluirá el nombre de Madrid en el nombre de la empresa.
El concejal del PP José Luis Martínez Almeida no ha ocultado que el PP apuesta por una "privatización completa" de la empresa de servicios funerarios al tratar de un sector liberalizado con una fuerte competencia. Además cree que el Ayuntamiento hace "competencia desleal" a los operadores privados.
"Como sepultureros no tienen competencia, como sepultó la alcaldesa, Manuela Carmena, a su excompañera, la jueza que dictó la sentencia contra la portavoz, Rita Maestre, al decir que había una involución en la libertad de expresión. Y con Purificación Causapié no habrá sepultura suficientemente grande para albergar al PSOE a este paso", ha lanzado al socio de investidura de Ahora Madrid.
"¿QUIÉN ES EL ROMERITO QUE NOS VAN A COLOCAR?"
Almeida ha ironizado en que para el Gobierno la remunicipalización es "un término mágico aunque no lo sea desde el punto de vista jurídico". En este punto ha hecho un homenaje al recientemente fallecido Johan Cruyff, que en 1989 llevó al Barça a Romerito, un jugador que resultó "un fracaso". "(El delegado de Economía) Carlos Sánchez Mato tiene en Madrid Calle 30 a su Romerito (en referencia a Samuel Romero Aporta, gerente de la empresa)", ha manifestado.
"¿Quién es el Romerito que nos va a colocar en la empresa funeraria. Los requisitos serán tener poca experiencia profesional y vínculos familiares", ha lanzado el popular en referencia a que el gerente es hijo de Rosa Aporta, quien participó en las primarias de la candidatura de Ahora Madrid siendo una de las 146 personas que se presentaron a ese proceso abierto.*Iba de número 25 en una de las seis listas. "Nadie ha cuidado a la familia en este Ayuntamiento como ustedes", ha ironizado.