EL SALVADOR-CUBA

Funes anuncia una nueva etapa de la política exterior salvadoreña al establecer lazos con Cuba

El triunfo electoral de Mauricio Funes y su reciente anuncio de establecer relaciones con Cuba abren una nueva etapa de la política exterior de El Salvador, país gobernado durante el último medio siglo con políticas de derecha.

El futuro presidente salvadoreño, candidato del izquierdista y ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), anunció hoy que restablecerá relaciones diplomáticas con Cuba, tras medio siglo de ruptura, y evaluará sus vínculos con Taiwán y China.

"A la fecha, seríamos el único país de América Latina que no mantiene relaciones diplomáticas con Cuba", declaró Funes, casi a la vez de conocerse el anuncio de Costa Rica de intercambiar embajadores con el Gobierno de la isla.

La victoria de Funes en los comicios generales del pasado domingo pone fin a 20 años de gobierno de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de derecha.

Los Ejecutivos de ARENA han sido acérrimos defensores del sistema capitalista neoliberal y han mantenido un discurso de miedo hacia la llegada al poder de la izquierda salvadoreña, a la que consideran aliada de Cuba.

La política exterior de El Salvador ha estado dominada en los últimos años por un fuerte acercamiento a Estados Unidos, país donde viven más de 2,5 millones de salvadoreños, que con las remesas mantienen a flote la economía nacional.

El país centroamericano, que cuenta con un pasado de dictaduras militares, rompió relaciones con Cuba en 1959, cuando triunfó la revolución y llegó al poder de Fidel Castro.

El actual presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, ha mencionado en reiteradas ocasiones que su Gobierno no establecería relaciones con un país gobernado por "comunistas".

En abril de 2007, el derechista Partido de Conciliación Nacional (PCN), aliado de ARENA, presentó una iniciativa en el Congreso para recomendar al Ejecutivo abrir una oficina de intereses comerciales en Cuba.

En esa ocasión, Saca cortó de tajo la posibilidad, al afirmar: "como encargado de las relaciones exteriores del país y mientras este servidor sea presidente no habrá relaciones con Cuba si allí no existe un gobierno democrático".

Uno de los más sonados capítulos en la historia de las distantes relaciones entre los dos países lo protagonizaron los ex presidentes de El Salvador, Francisco Flores, y de Cuba, Fidel Castro, cuando en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá en 2000 tuvieron un altercado verbal por el supuesto encubrimiento del anticastrista Luis Posada Carriles, quien poseía documentos falsos salvadoreños.

El anuncio de Funes de hoy coincidió con una reunión en San Salvador con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Thomas Shannon, quien, según dijo, viajó al país para "ratificar" el respaldo de la administración del presidente Barack Obama a su futuro gobierno.

El propio Obama telefoneó esta mañana a Funes para desearle "éxito" y conversar sobre "los grandes desafíos de la agenda hemisférica, de la cual forma parte, por supuesto, la agenda nacional, la agenda de nuestro país", dijo el presidente electo.

Éste se ha definido como un "izquierdista moderado" y ha señalado que su gestión será democrática y conciliadora.

Durante su campaña, se apoyó en figuras internacionales como el propio Obama y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como ejemplos a seguir por su gobierno.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad