Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gadafi califica de "nuevo terrorismo mundial" la orden de la CPI contra Bachir

El líder libio, Muamar Gadafi. EFE/Archivotelecinco.es
El líder libio, Muamar El Gadafi, presidente de turno de la Unión Africana (UA), calificó hoy de "nuevo terrorismo mundial" la orden de arresto contra el jefe del Estado sudanés, Omar Al Nachir, dictada por la Corte Penal Internacional (CPI).
En declaraciones hechas en Adis Abeba, sede de la UA, y recogidas por los medios libios, Gadafi afirma que es injusto que se arreste a un presidente, al tiempo que subraya que la CPI no puede funcionar "mientras no trate a todo el mundo con equidad".
"Esta corte va contra los países que han sido colonizados en el pasado y que los occidentales ahora quieren colonizar de nuevo", manifestó el líder libio.
A comienzos de marzo, la CPI emitió una orden de arresto contra el presidente sudanés por "crímenes de guerra y contra la humanidad" cometidos en la región occidental sudanesa de Darfur.
En respuesta, las autoridades sudanesas calificaron de "errónea" esa medida y subrayaron que estaba "en total contradicción con los tratados internacionales puesto que afecta a un jefe de Estado en el ejercicio de sus prerrogativas constitucionales".
Numerosos países árabes y africanos se han manifestado, por su parte, en el mismo sentido y han señalado que la orden de la CPI es contraria al derecho internacional."
Entretanto, Al Bachir llegó hoy a Doha para participar en la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará en la capital qatarí el lunes y el martes.
El avión de Al Bachir, cuya presencia en la cumbre estuvo en duda hasta última hora, aterrizó en el aeropuerto internacional de Doha, donde fue recibido con un abrazo por el emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Zani.
La presencia del líder sudanés fue una incógnita hasta prácticamente el último momento, ya que todavía no se ha decidido si los países árabes aceptarán rubricar una petición de Jartum para que el Consejo de Seguridad de la ONU anule la orden de arresto del CPI que pende sobre Al Bachir.