Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Galicia admite que usar del artículo 155 es "una posibilidad real" y llama a las CC.AA. a pensar en el "interés general

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Justicia, Alfonso Rueda, ha reconocido que la utilización del artículo 155 de la Constitución que permite al Estado intervenir las comunidades es una "posibilidad real", por lo que ha instado a las autonomías que dieron plantón al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a pensar en el "interés general" y no "en réditos políticos".
Rueda ha sido preguntado por la posibilidad planteada por el Gobierno de recurrir al artículo 155 de la Constitución, un mecanismo hasta ahora nunca aplicado que fue citado esta semana por la secretaria de Estado de Presupuestos, la gallega Marta Fernández Currás: "Es una posibilidad real que está en la normativa", admite.
No obstante, antes de llegar a esa opción, ha insistido en la necesidad de hacer un llamamiento a las comunidades autónomas, en particular a Cataluña y Andalucía tras su plantón en el CPFF.
Así, ha pedido "un esfuerzo de responsabilidad" a todas las comunidades autónomas ante una situación "complicadísima". "Si no fuera así, efectivamente, el Gobierno tiene una serie de instrumentos para asegurar que se cumpla la normativa", ha recordado Rueda, quien ha añadido que prefiere pensar "que las comunidades que tienen que ser responsables se den cuenta de que tienen que serlo".
"AHÍ ESTÁN LOS INSTRUMENTOS"
Preguntado sobre si cree que debe recurrirse a esta posibilidad si algunas autonomías mantienen su posicionamiento, el consejero de Presidencia ha recalcado que "todos tienen que cumplir las decisiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera".
"Sería beneficioso para todos que las comunidades autónomas que manifestaron su voluntad de no cumplir recapaciten y lo hagan". "Si no, ahí están los instrumentos", ha apostillado.
El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Justicia ha realizado estas manifestaciones tras asistir, junto a la directora de la Agencia para a Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira y el alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, a la nueva aula CeMIT, en el centro cívico de Eirís.