Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gallizo cree que la declaración del EPPK evidencia "el fin de ETA", a la que puede seguir "un comunicado de disolución"

La exdirectora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha asegurado que la declaración del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, del pasado 28 de diciembre, por la que reconoce el daño causado y acepta las excarcelaciones individualizadas, "evidencia el final de ETA". A su juicio, "parece obvio" que a éste comunicado "tiene que seguir de un comunicado de disolución y de final definitivo".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Gallizo ha asegurado que la declaración del EPPK "ha sido relevante". "En primer lugar, porque evidencia el final de ETA, por la importancia cuantitativa y cualitativa que tienen los presos en lo que es ETA", ha indicado.
Además, ha recordado que, "hasta hace poco, el argumento para no disolver esa organización era que querían negociar la situación de los presos". "Y se deshace el último de los argumentos. Por lo tanto, lo han deshecho ellos mismos por la fuerza de la realidad. Parece obvio que se tiene que seguir de un comunicado de disolución y de final definitivo", ha añadido.
La exdirectora general de Instituciones Penitenciarias ha asegurado que no pretende dar consejos al Gobierno central, pero ha considerado que "hay que trabajar" para conseguir que esos pasos se consoliden. "Se puede trabajar desde la flexibilidad de la legalidad", ha añadido, para considerar que el Ejecutivo, en estos momentos, "es prisionero de su propio discurso del pasado".