Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gambús (UDC) advierte a ERC de que la unidad es "más importante que la velocidad"

La secesión "no tiene sentido sin un reconocimiento posterior" de la comunidad internacional
El eurodiputado de UDC Francesc Gambús ha instado este viernes a ERC a "tomar conciencia de que la unidad es más importante que la velocidad si su objetivo es la independencia".
En un desayuno informativo organizado por la delegación de las instituciones europeas en Barcelona, ha dicho que la secesión "no tiene sentido sin un reconocimiento posterior y esto está muy directamente vinculado a hacer las cosas muy bien".
Actuar correctamente significa caminar "dentro de los marcos legales y sin saltos abruptos", con el objetivo de lograr que, una vez finalice el proceso, un nuevo Estado sea reconocido por parte de la comunidad internacional y de las cancillerías.
"Todos deberíamos tomar conciencia de que la unidad no pasa por hacer estrictamente por lo que uno quiere" y que todas las partes deben ser conscientes de que deberán ceder, ha considerado.
En cuanto a la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias, como ha reivindicado ERC, Gambús descarta que la sociedad catalana cambie de opinión "en tres meses o en 15" y que las ansias a favor de la consulta puedan evaporarse súbitamente.
Por ello, ha instado a no preocuparse por cuándo deben ser los comicios autonómicos y ha añadido que lo importante es que el Govern siga trabajando y gestionando para lograr el máximo bienestar para los catalanes: "Creo que las elecciones no tienen por qué ser rápido".
"Dejemos que los partidos trabajemos y encontremos un escenario idóneo", ha dicho Gambús, que ha expresado su convencimiento del arraigo que tiene la consulta entres los ciudadanos, algo que expresarán tanto si las elecciones autonómicas son en febrero de 2015 o más adelante.
PRESUPUESTAS CON O SIN ERC
En cuanto a los Presupuestos de 2015, Gambús ha apuntado que "no solamente con ERC se pueden aprobar" las cuentas, aunque no ha dado más detalles sobre qué alternativas podrían explorarse.
Tras presentar su nueva página web como eurodiputado francescgambus.cat, ha destacado que hay un gran interés por parte de las instituciones comunitarias hacia la "carpeta catalana", y ha puesto en valor el trabajo que puede hacer como miembro del principal grupo de la cámara, el Partido Popular Europeo (PPE).
Ha destacado que UDC lleva desde los años 40 explicando a la democracia cristiana europea lo que pasa en Catalunya y ha apreciado que en Bruselas se entiende que la consulta es una aspiración de una sociedad que va más allá de los partidos políticos.
En cuanto a la convocatoria del 9N, ha dicho que es muy importante que haya un amplio 'sí' a la primera pregunta de la consulta, ya que "es lo que legitima" que haya un cambio en la relación de Catalunya con el resto del Estado.
Sobre una eventual mediación de la UE para resolver el debate catalán, ha dicho que él cree que antes de ello, desde Bruselas se tratará de convencer al Gobierno central de que debe mover ficha, y que provoca cierta "perplejidad la falta de capacidad de maniobra del Estado".