Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García afirma que Bachelet reconoció la competencia de La Haya en el diferendo

El presidente del Perú, Alan García, afirmó hoy que la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, reconoció la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el diferendo que mantienen las dos naciones por los límites marítimos, con la visita que realizó esta semana a Holanda.
García consideró, en una rueda de prensa, que el encuentro que tuvo Bachelet con el presidente de la Corte, Hisashi Obawa, es "una noticia positiva" para Perú.
Según el gobernante, esto revela que Chile aceptará lo que decida éste tribunal sobre la demanda por límites marítimos que presentó Perú en su contra.
"Nosotros hemos hecho un reclamo ante la Corte Internacional y la presidenta de Chile va, se reúne, saluda al presidente de la Corte, reconoce la existencia, la presencia y la importancia de la Corte, y por consiguiente, se somete a la realidad de la Corte", dijo.
Perú solicitó a la CIJ que establezca los límites marítimos con Chile, país que considera que estos ya fueron señalados en tratado suscritos en los años cincuenta que, para Perú, solo se refieren a la pesca.
El gobernante peruano también consideró "absurdo" y "una forma tonta de interpretar las cosas" a las opiniones que han señalado en su país que Bachelet viajó a Holanda para buscar favorecer la posición chilena en la demanda.
"Yo lo veo de otra manera, cuando la presidenta de Chile va a Holanda y se reúne con el presidente de la Corte Internacional de La Haya, lo que está haciendo es reconocer a la Corte Internacional de La Haya; ese es el aspecto positivo, ese es el aspecto bueno que hay que destacar", reiteró.
Consideró, además, que "la mala noticia sería que la presidenta (Bachelet) hubiera dicho: yo no me reúno con el presidente de la Corte y pido que no asista al banquete porque de esa manera doy a entender que no voy a aceptar la autoridad de la Corte, ¿sí o no? aprendamos a ver las cosas positivamente".

Bachelet acudió el pasado 26 de mayo a un almuerzo en La Haya con miembros del Parlamento y del Senado holandeses, en el que el presidente de la CIJ se sentó a su lado.
Al acto asistieron también la reina Beatriz y la princesa Máxima Zorreguieta.