PERÚ-CHILE

García afirma que Bachelet reconoció la competencia de La Haya en el diferendo

El presidente del Perú, Alan García, afirmó hoy que la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, reconoció la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el diferendo que mantienen las dos naciones por los límites marítimos, con la visita que realizó esta semana a Holanda.

García consideró, en una rueda de prensa, que el encuentro que tuvo Bachelet con el presidente de la Corte, Hisashi Obawa, es "una noticia positiva" para Perú.

Según el gobernante, esto revela que Chile aceptará lo que decida éste tribunal sobre la demanda por límites marítimos que presentó Perú en su contra.

"Nosotros hemos hecho un reclamo ante la Corte Internacional y la presidenta de Chile va, se reúne, saluda al presidente de la Corte, reconoce la existencia, la presencia y la importancia de la Corte, y por consiguiente, se somete a la realidad de la Corte", dijo.

Perú solicitó a la CIJ que establezca los límites marítimos con Chile, país que considera que estos ya fueron señalados en tratado suscritos en los años cincuenta que, para Perú, solo se refieren a la pesca.

El gobernante peruano también consideró "absurdo" y "una forma tonta de interpretar las cosas" a las opiniones que han señalado en su país que Bachelet viajó a Holanda para buscar favorecer la posición chilena en la demanda.

"Yo lo veo de otra manera, cuando la presidenta de Chile va a Holanda y se reúne con el presidente de la Corte Internacional de La Haya, lo que está haciendo es reconocer a la Corte Internacional de La Haya; ese es el aspecto positivo, ese es el aspecto bueno que hay que destacar", reiteró.

Consideró, además, que "la mala noticia sería que la presidenta (Bachelet) hubiera dicho: yo no me reúno con el presidente de la Corte y pido que no asista al banquete porque de esa manera doy a entender que no voy a aceptar la autoridad de la Corte, ¿sí o no? aprendamos a ver las cosas positivamente".

Bachelet acudió el pasado 26 de mayo a un almuerzo en La Haya con miembros del Parlamento y del Senado holandeses, en el que el presidente de la CIJ se sentó a su lado.

Al acto asistieron también la reina Beatriz y la princesa Máxima Zorreguieta.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ocho años sin Marta

Desde que Marta Del Castillo desapareció el 24 de enero de 2009 sus padres, Antonio y Eva, no han dejado de buscar su cuerpo. En todo este tiempo, el asesino confeso, Miguel Carcaño, ha dado muchas y muy distintas versiones de lo que ocurrió aquella noche en su casa de la barriada de Montequinto.

¡Tenía cocaína!

Encuentra un cuarto de kilo de cocaína en un bote de Nesquik

Bimba y su hija

La canción de Bimba Bosé con su hija que emociona a la red

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad