Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García-Escudero dice que hay que afrontar el "desencanto y la desafección" de los ciudadanos hacia la actividad política

Los presidentes de Parlamentos autonómicos participan en Palma de Mallorca en la conferencia anual de esta Institución
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha afirmado este viernes que hay que afrontar el "preocupante problema de desencanto y la desafección de los ciudadanos hacia la actividad política", para lo que "no existen excepciones geográficas o ideológicas", dado que, según ha apuntado, "nadie está exento de la tarea de recuperar la confianza ciudadana en las Instituciones y en sus representantes políticos".
Así lo ha indicado García-Escudero en el discurso que ha ofrecido durante la sesión inaugural de la Conferencia de Presidentes Autonómicos de Presidentes Autonómicos (Coprepa) que celebra este viernes y sábado en Palma de Mallorca su reunión anual, y en la que está previsto que se designe al nuevo presidente de la Institución, cargo que actualmente ostenta la máxima representante del Parlament balear, Margalida Durán.
Para recuperar la confianza en la política "no hay otro camino que el de la democracia, entendida de la única forma viable y operativa posible: que es la democracia parlamentaria", ha indicado el presidente del Senado al respecto.
Por eso, García-Escudero ha apuntado que hay que avanzar en los valores constitucionales de "libertad, igualdad, justicia y pluralismo político, si somos capaces de reforzar el papel insustituible del Parlamento como eje del debate, la negociación y de la transacción política".
"Como depositarios de la confianza política de nuestros conciudadanos, todos nos debemos a la responsabilidad compartida de potenciar la eficiencia democrática de nuestras respectivas cámaras parlamentarias", ha aseverado el presidente del Senado en su intervención.
A ello, ha añadido que las Instituciones "solo se sostienen si son satisfactoriamente valoradas y reconocidas por el conjunto del sociedad, algo que sólo se logra "mediante un compromiso firme de apertura, de receptividad y de transparencia", ante lo que ha destacado la reciente aprobación por las Cortes Generales de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Por otra parte, García-Escudero ha apuntado que "cada una de las asambleas legislativas autonómicas es expresión de la voluntad democrática que está en la base del derecho a la autonomía, consagrado por nuestra Constitución", ante lo que ha añadido que los Parlamentos autonómicos "son, por tanto, el resultante de esta rica diversidad aportada por cada uno de los territorios que integran España".
JORNADAS DE TRABAJO
Por su parte, la Presidenta de la Cámara balear ha defendido la necesidad de trabajar dar respuesta a lo que demandan los ciudadanos a los Parlamentos autonómico, para lo que la Coprepa juega un papel importante, dado que permite "compartir experiencias entre Parlamentos y facilitar que el funcionamiento institucional sea más eficaz productivo", ha aseverado en su discurso de apertura de la asamblea anual.
Tras firmar en el Libro de Honor del Parlament balear y la foto oficial, ha comenzado la sesión de trabajo de los presidentes asistentes a la asamblea general.
Entre ellos figuran además de Durán, Bakartxo Tejeria, la presidenta del Parlamento Vasco; Pilar Rojo, del Parlamento de Galicia; Manuel Gracia, presidente del Parlamento de Andalucía; Pedro Sanjurjo, del Principado de Asturias; José Ignacio Ceniceros, de La Rioja; Vicente Tirado, de las Cortes de Castilla-La Mancha; Antonio Castro, de Canarias; Fernando Jesús Manzano, de Extremadura y José Ignacio Echevarría, de la Asamblea de Madrid.
En la jornada se tratarán diversas materias que afectan a miembros de la Cámaras Legislativas Autonómicas, se planteará la ampliación de una reunión de trabajo anual más de presidentes de Parlamentos Autonómicos, así como la posible modificación del Reglamento de la Coprepa.
También se debatirá la declaración institucional de Palma de Mallorca y tendrá lugar la presentación de la nueva presidencia de la Coprepra.
Por otro lado, los presidentes autonómicos participarán, a las 13.00 horas, en una recepción ofrecida por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá. Asistirán a la audiencia la Delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, el alcalde de Palma, Mateu Isern, y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom.
El sábado, a partir de las 10.30 horas, tendrá lugar la aprobación y lectura de la declaración institucional de Palma de Mallorca y la elección del nuevo presidente de la Coprepa.