Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García-Legaz ve "fundamental" la seguridad jurídica para la inversión española en Iberoamérica

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha considerado que la seguridad jurídica es "fundamental" para la inversión española en Iberoamérica al permitir que las propiedades y reglas del juego sean respetadas evitando "situaciones difíciles".
Así se ha pronunciado en la inauguración de las jornadas 'Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica', organizadas por el Consejo General del Notariado (CGN) en la sede de la Secretaría General Iberoamericana y que ha contado con la colaboración de dicha institución, el ICEX y la empresa Red Eléctrica Española.
El responsable de Comercio ha corroborado que España es el primer país extranjero en inversión directa en la región. "El último año, el flujo de inversión de nuestro país hacia Iberoamérica fue de 5.500 millones de euros. España se ha convertido en una economía internacionalizada; el stock de inversión exterior supone ya un 43% del PIB, un proceso que se inició en los años 80 y 90 en Iberoamérica, donde se destina el 32% de la inversión total, unos 143.000 millones de euros, magnitud que se ha duplicado desde 2006, a pesar de la llegada de la crisis", ha expresado.
Según ha dicho, el 32% de la inversión en la zona procede de entidades financieras; el 17%, de las telecomunicaciones; el 11% de la energía eléctrica; y se está incrementando mucho la presencia de la obra pública. "Brasil, con un 14% de la inversión; México (6%), y Chile (3%) son los países donde más invierte nuestra economía", ha agregado.
El secretario de Estado ha destacado que España ha contribuido a la prosperidad de la economía latinoamericana con inversiones importantes, como la apuesta tecnológica de muchas compañías. Para ello, nuestro país ha iniciado un proceso de protección de inversiones con la entrada en vigor de 17 tratados bilaterales que respaldan el 60 por ciento de la inversión española en Latinoamérica.
CONTROL DE LA LEGALIDAD
El presidente del Notariado, José Manuel García Collantes, ha defendido que este colectivo debe estar presente en estos negocios para otorgar seguridad jurídica y control de legalidad a través de los documentos públicos.
"La Seguridad Jurídica Preventiva notarial asegura que las sociedades que van a dirigir sus negocios a estas economías puedan estar plenamente representadas y que el tráfico jurídico esté perfectamente constituido y legitimado. El inversor español quiere que sus socios en América Latina dispongan de documentos con presunción de validez y exactitud autorizados por notarios de aquellos países", ha dicho.
Finalmente, la secretaria general iberoamericana Rebeca Grynspan ha resaltado el papel del Notariado español e iberoamericano en el resurgir económico del subcontinente. "La seguridad jurídica es fundamental para la denominada 'revolución de la productividad', y debe dirigirse no sólo a reforzar la inversión privada; sino también a contribuir a las reglas del juego puestas en marcha desde los gobiernos hacia los operadores económicos: marco regulatorio, transparencia, impuestos", ha concluido.