Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garitano (Bildu): los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error"

Entente independentista. Foto: Archivo.telecinco.es
El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), ha asegurado este viernes que los atentados perpetrados por la organización terrorista ETA en Cataluña fueron "más que un error", y ha sostenido que los vascos deben especial respeto a las víctimas catalanas.
"Lo que pasó fue más que un error. Los vascos debemos respeto en especial a las víctimas de Cataluña porque sucedió en un momento en que la sociedad vasca había recibido mucho apoyo de los catalanes", ha señalado.

Garitano ha respondido así a la interpelación de uno de los oyentes de su intervención en la conferencia 'Crisis democrática y representación territorial' en el marco de la XLIII edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia), que le ha reprochado que Bildu abogue por pasar página sin condenar claramente los atentados pasados cometidos por ETA.
 
"Codo con codo"
Garitano ha emplazado este viernes al independentismo catalán y vasco a trabajar "codo con codo" para lograr la independencia de ambos territorios. Durante su intervención en la conferencia 'Crisis democrática y representación territorial' en el marco de la XLIII edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia), ha subrayado la importancia de establecer sinergias entre los partidos independentistas.
"Creo que se hace más necesario que nunca que los pueblos que queremos mantener vivas nuestras señas de identidad, que nos hacen ser pueblo, dispongamos de los instrumentos de estatalidad que nos doten de capacidad para defender nuestra posición", ha aseverado. Garitano ha recordado que "la tradición política independentistas vasca y catalana tiene muchos puntos de colaboración desde hace tiempo", por lo que ha abogado por una entente entre secesionistas para trabajar juntos para que la independencia sea un objetivo políticamente alcanzable.
El diputado general de Guipúzcoa se ha referido también a unas declaraciones del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que mostraba su deseo de batir al independentismo en las urnas. Garitano ha lamentado que mientras a los partidos unionistas les basta con ganar las elecciones para lograr sus objetivos, el independentismo deba superar "una trampa para elefantes" y lograr una mayoría suficiente en Las Cortes para impulsar una reforma de la Constitución Española e imponerse en un referéndum en todo el Estado.
Por ello, ha recetado al independentismo catalán y vasco trabajar unidos para internacionalizar su causa y solventar una situación, a su juicio, injusta de raíz y profundamente antidemocrática, y "romper ese dique de contención a la libertad" de ambos pueblos.