Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garitano exige la puesta en libertad del secuestrador de Ortega Lara acercado al País Vasco por motivos de salud

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que dé "pasos decididos y valientes" sobre presos de ETA, y ha exigido la puesta en libertad de Jesús María Uribetxebarria, que fue uno de los secuestradores del ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y sufre cáncer de riñón. Por motivos de salud el Ministerio del Interior ha decidido acercarlo a la cárcel alavesa de Zaballa procedente de León.
Durante el desfile de autoridades realizado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, que ha partido del Ayuntamiento a la basílica de Loyola, a la que no han llegado Garitano ni ningún otro diputado foral, el diputado general ha afirmado que se va a cumplir pronto un año desde que se desarrollara la Conferencia de Aiete en San Sebastián, "en la que diversos agentes políticos, sociales y también internacionales" demandaron de ETA y del Gobierno "pasos decididos y valientes para la resolución del conflicto".
"En este año hemos visto cómo ETA ha puesto punto y final a la lucha armada y hemos comprobado también que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue anclado en el inmovilismo", ha añadido.
En cuanto al ámbito de los presos, ha demandado al Ejecutivo del PP "que, dé una vez por todas, pasos decididos y valientes en la buena dirección". En concreto, en esta jornada ha querido destacar el caso de Jon Uribeetxeberria, preso de Arrasate "gravemente enfermo", y que, en su opinión, en aplicación de la Ley vigente "debería estar en libertad".