Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garre jura cargo de Presidente de Murcia comprometido con el déficit y pidiendo a Montoro cambiar la financiación

El nuevo presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Alberto Garre ha jurado cumplir fielmente las obligaciones del cargo, en un acto solemne que ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban ante la presencia del presidente saliente, Ramón Luis Valcárcel, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán.
El evento ha sido oficiado por Celdrán, quien ha nombrado a Garre presidente de la Región de Murcia invocando los artículos dispuestos en la Constitución española y del Estatuto de autonomía de la Región de Murcia, en un acto que ha contado también con la presencia del presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, los miembros del Ejecutivo saliente y los nuevos consejeros, entre otros responsables políticos y representantes militares, civiles y eclesiásticos.
Durante su intervención, Garre ha mostrado su lealtad "absoluta al Gobierno de España" y ha asegurado que el Gobierno murciano va a cumplir "a rajatabla" el compromiso de estabilidad presupuestaria. "Hay que seguir ajustando gastos", ha augurado, aunque también ha reivindicado al Gobierno central la necesidad de "modificar el sistema de financiación autonómica".
"Todos tenemos que esforzarnos", ha remarcado en presencia de Montoro, a quien se ha dirigido para señalar que la lealtad, que el ministro "aplica como nadie", no solo va "de abajo a arriba, sino de arriba a abajo también". Ha esperado que todos los agentes sociales se sumen a este compromiso recíproco que asume el Gobierno regional.
Garre ha reconocido que asume una responsabilidad "ilusionante" y un "compromiso renovado" con su tierra, a la que ha "procurado" servir "siempre con lealtad, contando con el respaldo de un proyecto político, de unos programas y unos equipos que han obtenido de forma continuada el apoyo creciente de los murcianos".
Ha dicho contar, además, con el "ejemplo inmejorable" de un hombre "que ha liderado con maestría la transformación de la Región, Ramón Luis Valcárcel, que sigue siendo hoy un gran activo en la política murciana, y lo será también desde ahora en la defensa de la Región y de España en el Parlamento Europeo".
El presidente saliente, Ramón Luis Valcárcel, ha tomado la palabra para ensalzar la "normalidad" en el proceso de sucesión y a la hora de "dar el relevo a quien había que darlo, porque fue una decisión, en primer lugar, de la formación a la que pertenece Alberto Garre y, en segundo lugar, porque fue la voluntad de la Asamblea Regional".
Valcárcel ha dicho a Garre que "ahora se trata de continuar hacia adelante, con nuevos impulsos, con nuevas políticas e ilusiones". Le ha indicado que le espera una actividad "hermosa" que se acepta "porque te ilusiona y porque en nuestra vida ha algo tan importante como el compromiso con los demás".
MONTORO GARANTIZA LA "COLABORACIÓN" DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
Montoro, por su parte, ha considerado que este relevo se debe enmarcar "dentro de la normalidad democrática y asentamiento de estabilidad política", para añadir que el Gobierno de España "va a seguir trabajando con el nuevo Gobierno de Murcia con la misma lealtad institucional con la que hemos venido trabajando desde comienzo de legislatura".
Ha garantizado que el Gobierno central seguirá promoviendo "los mecanismos y recursos que permitan que cada uno, desde el ámbito de nuestras competencias, podamos afrontar lo que es el principal desafío para los murcianos y para el resto de los españoles: dar solución a la crisis económica, y dar solución a la crisis social que representa el paro".
Igualmente, ha explicado que entre los desafíos se encuentra "garantizar la financiación de los servicios públicos que prestan nuestras administraciones y, desde esa voluntad, el nuevo presidente de Murcia va a contar con toda la lealtad, seguridad y fiabilidad de la colaboración del Gobierno de España".
Ha remarcado lo especial que ha sido el acto en la medida que supone un relevo de gobierno "inducido por una decisión personal del que, a partir de este momento, deja de ser presidente". Ha querido poner en valor esta decisión, que "significa que es momento de hacer un balance" de lo que la Región "ha progresado en términos económicos".
Ha indicado que, aún estando en situación de crisis, la Región de Murcia "ha progresado desde 1995", doblando su renta per cápita a pesar de haber recibido un aumento de población "más que significativo". Por ello, ha ensalzado que actualmente la Región cuenta con una capacidad de afrontar problemas "muy superior a la capacidad que tenía hace 19 años.
Montoro ha ensalzado que ha tenido la oportunidad de contrastar en Valcárcel "lo que es el sentido de lealtad hacia un proyecto político que se llama España, sirviendo como ha servido a los intereses generales de la Región de Murcia, sabiendo gestionar todo tipo de dificultades como es esta crisis de paro".
Ha afirmado que estas potencialidades de la Región "están en marcha", y la Comunidad "apunta claramente hacia la recuperación económica", y ha subrayado que los datos de reducción de paro en la Comunidad "son muy significativos", así como los de creación de empleo.
Ha recordado, no obstante, la necesidad de avanzar hacia "el equilibrio y el saneamiento de los presupuestos públicos como garantía de la continuidad de esos servicios públicos absolutamente necesarios que caracterizan al estado del bienestar en España".
Montoro también ha felicitado al nuevo presidente, Alberto Garre, con quien tuvo la oportunidad de trabajar cuando eran miembros de la oposición en el Congreso, y a quien ha definido como un político "íntegro que puede y debe tomar el relevo en condiciones de normalidad" y "encauzar la gestión de tan importantes competencias como las que tiene la Comunidad para culminar la recuperación económica".
Ha recordado que el Gobierno central ha apoyado a la Región en términos de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que ha aportado más de 1.700 millones de euros, y ha promovido operaciones financieras de proveedores con 1.400 millones de euros para la comunidad, y con casi 500 millones para las corporaciones locales.
Ha recordado que el Gobierno de España también ha estado con Lorca "por sentimiento", cuando ocurrió "la tragedia del terremoto" en 2011.
El ministro también ha tenido unas palabras para Valcárcel, de quien ha dicho que "se va pero no nos deja", ya que encarna "esos valores y sentido de la política que necesitamos".
Por último, Montoro ha tenido palabras de agradecimiento a los miembros del Ejecutivo murciano, en la colaboración que han mantenido "durante tanto tiempo". Especialmente, ha agradecido la colaboración al consejero de Economía y Hacienda saliente, Juan Bernal, con quien también había trabajado previamente.
NUEVO EJECUTIVO REGIONAL
Los nuevos rostros del Ejecutivo murciano son José Gabriel Ruiz (Presidencia y Empleo), Catalina Lorenzo (Sanidad y Política Social), Francisco Martínez Asensio (Economía y Hacienda) y Juan Carlos Ruiz (Industria, Empresas, Innovación y Turismo).
Continúan en el Consejo de Gobierno Pedro Antonio Sánchez (Educación, Universidades, Cultura y Deportes), Antonio Cerdá (Agricultura, Agua y Medio Ambiente) y Manuel Campos (Obras Públicas).
De tal forma, salen del Ejecutivo Pedro Alberto Cruz, Antonio Sevilla, Juan Bernal, José Ballesta y María Ángeles Palacios.
Está previsto que los nuevos consejeros tomen posesión de sus cargos en un acto que se celebrará este viernes, a las 18.00 horas, en el Palacio de San Esteban.