Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón reclama grupo propio en el Congreso para no compartir escaño con el "diputado corrupto" Pedro Gómez de la Serna

El diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón ha reclamado tener grupo propio en el Congreso de los Diputados para no tener que compartir escaño en el Grupo Mixto con el "diputado corrupto" Pedro Gómez de la Serna y, además, poder participar "activamente" en los plenos parlamentarios.
En declaraciones a RNE recogida por Europa Press, el líder de IU ha defendido que el millón de votos que obtuvieron en las elecciones del pasado 20 de diciembre "se merece" que su formación tenga representación propia en la Cámara Baja para poder participar "activamente" durante los próximos cuatro años.
Asimismo, ha explicado que si se concentran en el Grupo Mixto sólo podrán hablar una vez al año, mientras que del otro modo intervendrán una vez a la semana. Además, tendrían que compartir escaño y la "visibilidad y tiempo" con el "diputado corrupto" Gómez de la Serna.
Preguntado por el 'préstamo' de cuatro senadores por parte del PSOE a ERC y DL para que éstos puedan formar grupo propio en el Senado, Garzón ha destacado que este "tipo de ejercicios es habitual en las cámaras".
Así pues, ha afirmado que esta cesión no está mal vista dentro del partido porque los distintos grupos parlamentarios tienen que debatir "entre sí, independientemente de lo que piensen", aunque ha reconocido que en esta ocasión hay "un carácter diferencial", ya que los dos partidos catalanes "piden irse de España y han empezado los trámites para irse".
NO IMPORTA SI HAY ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE IU
En cuanto al proceso de renovación en el que se ha adentrado IU, el líder de la federación de izquierdas ha defendido que es un "proceso de refortalecer un instrumento de izquierdas" que ha empezado hace "mucho tiempo". De hecho, ha indicado que éste se tiene que "mantener" con independencia de si hay elecciones anticipadas y de su resultado.
"No importa que haya elecciones en el camino", ha dicho Garzón, ya que la Asamblea del partido que se celebrará en mayo para elegir la nueva dirección se hace "con margen suficiente", aunque unas elecciones anticipadas serían un "fracaso" porque, a su juicio, ahora es el momento de intentar establecer un nuevo escenario, ha concluido.