Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón (IU): "Susana Díaz no tendría que pedir ningún favor a Botín con una banca pública en Andalucía"

El diputado de IU en el Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga, Alberto Garzón, ha afirmado este viernes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no tendría que pedir ningún "favor" al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en forma de crédito, si la Comunidad contara con una banca pública.
En declaraciones a los medios en Sevilla, Garzón ha considerado que los acuerdos con las grandes empresas no son "la política más adecuada" y que Izquierda Unida tiene muy claro que está al servicio de los trabajadores y de las empresas que generan en empleo, que son las pymes.
"Y si al final resulta que los gobernantes elegidos en las urnas tienen que ir a pedir por favor tratos a los grandes banqueros, aquí hay un déficit democrático muy importante", ha afirmado el diputado, quien cree que lo "ideal" sería que las comunidades tuvieran sus propios instrumentos para no recurrir a las grandes empresas "a pedir favores".
El dirigente de izquierdas ha insistido en que "cuando la ciudadanía vota a un gobierno, éste tiene que disponer de instrumentos como la banca pública para no tener que pedir a Botín un favor, que no es tal, sino un crédito de usura porque nadie puede esperar que los bancos sean organizaciones de caridad".
En esta línea, Garzón ha dicho que IULV-CA está trabajando con el PSOE-A en el anteproyecto de ley de banca pública, con el objetivo de intentar financiera al tejido productivo y que éste no se convierta en "una especie de ICO, que simplemente tenga funciones marginales".
"Queremos una banca pública que pueda competir con la banca privada y que, en vez de prestar al 4,5 por ciento, pueda hacerlo más barato, financiándose a través del Banco Central Europeo", ha destacado el diputado de IU en el Congreso.
RECLAMA CON URGENCIA UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO
Asimismo, ha apuntado que los últimos datos del paro reflejan que existe una "urgencia terrible" por cambiar el modelo productivo en Andalucía. En su opinión, hace falta otra Unión Europea (UE) para tener otra Andalucía "porque la política monetaria es perjudicial para la Comunidad y nos empuja a la ultraperiferia de España".
Garzón, que también considera necesario que el nuevo modelo productivo que esté industrializado, ha insistido en que, para ello, hay que poner en marcha las leyes que refuerzan dicho modelo productivo: "una reforma fiscal importante para que los mas ricos paguen más y una banca pública para financiara a las pymes".