Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón cree que la reunión Iglesias-Sánchez será protocolaria y prevé "desconfianzas" hasta que empiece la negociación

Dice que IU-UP apoyará la formación de un gobierno en función "al programa" y con independencia de que participe Ciudadanos
El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón cree que la reunión que mantendrán hoy el líder del PSOE, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, será más "una cuestión protocolaria" que algo que permita ver "una señal" y ha opinado que habrá "una enorme desconfianza" hasta que no empiecen las negociaciones la semana próxima.
En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Garzón ha subrayado que estos primeros encuentros son "tomas de contacto" en los que se hablará en "términos generales" y que, en cambio, será la próxima semana, cuando se reúnan las comisiones de cada partido, cuando empiece la negociación.
Así, ha expresado su deseo de que el PSOE y Podemos hablen "en serio" y de que sean "sinceros" en su intención de formar un gobierno de izquierdas. "Yo no se sí lo son, espero que lo sean", ha apuntado al respecto.
Por otro lado, preguntado por el apoyo o la abstención de su partido a una posible coalición PSOE-Ciudadanos, Garzón ha explicado que, para IU, "cualquier pacto" ha de pasar por la cultura política de la formación, que es "programa, programa, programa".
No obstante, ha aclarado que sería difícil que IU-UP participase en un acuerdo de investidura que incluya elementos de Ciudadanos que IU-UP considere "regresivos".
"NO SE PUEDE SER MINISTRO ASÍ COMO ASÍ"
En cualquier caso, lo que le preocupa, ha apuntado, son los acuerdos finales con los que vaya Sánchez a la investidura "con independencia de quien haya participado". Ha insistido, en esta línea, en que no quieren entrar en "juegos tácticos" ni "engañar a la gente". "Seguimos diciendo lo mismo: el programa por delante", ha recalcado.
Sobre si le gustaría ser ministro de Economía, ha insistido en que no es una cuestión de gusto, sino de saber "qué se va a aplicar". " Uno no puede ser ministro así como así, tiene que saber que va a aplicar", ha concluido.
"ESPACIOS AUTÓNOMOS QUE NO OBEDECEN A IGLESIAS"
También ha querido enfatizar que las confluencias de Podemos son "espacios autónomos" que "no obedecen a Iglesias" y que, por lo tanto, tienen "decisión propia" a la hora de debatir sobre un posible pacto de gobierno.
La propuesta de Gobierno de Iglesias a Sánchez, según ha dicho, le parece "legítima" y cree que tiene elementos "positivos" pero también "negativos" como el haber puesto "nombre y apellidos" al pacto, cuando este es "un paso posterior".
En otro orden de cosas, Garzón ha lamentado que la situación financiera de IU-UP sea más delicada e incomoda de lo que hubiera sido si hubiese tenido grupo parlamentario propio. Ha señalado, en este sentido, que es "extraño" que la subvención del 'mailing' no se devuelva a quienes están en el grupo mixto.
GARZÓN ESTARÁ EN EL EQUIPO NEGOCIADOR DE IU-UP CON EL PSOE
Finalmente, preguntado por la fecha de las reuniones entre los equipos negociadores entre el PSOE e IU-UP, ha explicado que esta aún no esta fijada debido a que la formación todavía no ha elegido la composición de su comisión negociadora.
En esta línea, ha adelantado que esta comisión estará formada por entre 4 y 6 personas y que él formará parte de la misma porque es lo más razonable". Sobre si el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha explicado que tendrá que decirse en el debate de la organización que tendrá lugar mañana pero, ha apuntado, que ambos estuvieron hablando con Sánchez y no tuvieron inconveniente.