Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón pide que la reunión entre PSOE, Podemos, Compromís e IU se celebre "como tarde" este lunes

El portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha afirmado que la reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, Compromís e IU para conformar un Gobierno "progresista y de cambio" debe celebrarse este próximo lunes "como tarde" para así "dar espacio" a la negociación posterior.
Así lo ha declarado en declaraciones a los periodistas a su salida de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha intervenido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
En este encuentro, ha expresado su "sorpresa" porque el PSOE y Podemos no se hayan reunión "todavía, tras sesenta días desde las elecciones generales": "Es inconcebible si lo que se quiere es un gobierno de progreso", ha enfatizado.
"La gente no lo entiende, yo no lo entiendo", ha señalado, advirtiendo a los líderes de ambos partidos que la negociación para formar un Ejecutivo "no es una partida de póker ni juego de tronos" y que lo que hay que "remediar" son los problemas de los ciudadanos.
Garzón, que ha sugerido este encuentro a cuatro al líder del PSOE,Pedro Sánchez; al de Podemos, Pablo Iglesias; y al de Compromís, Joan Baldoví, ha dicho contar con el 'si' de todos menos de los socialistas, que aún no le han contestado.
Para el diputado de IU, "hay que evitar" la celebración de unas nuevas elecciones o un Gobierno del PP. Además, sostiene que unas elecciones anticipadas fortalecerían a los 'populares'.
RAJOY ESTÁ DESEANDO OTRAS ELECCIONES
De hecho, cree que así lo evidencian las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al primer ministro británico, David*Cameron, con las que, a su juicio, "parece que" Rajoy "está deseando" el escenario de unos nuevos comicios.
Además, cree que siendo el líder de un Ejecutivo en funciones a Rajoy "No le corresponde "llevar a tanto nivel esa posición".
En cualquier caso, sostiene que ahora "la pelota está en el tejado de la izquierda" recordando que para su partido un Gobierno con Ciudadanos "resulta incómodo" ya que es "antagónico a las clases populares".
Asimismo, ha afirmado que de cara a la consulta que el PSOE tiene previsto realizar a la militancia sobre el acuerdo de Gobierno que logre, Garzón ha defendido que "sociológicamente" el militante y votante del PSOE apoya "más" un acuerdo "por la izquierda".