Garzón recurre el auto del Supremo por "insostenible, incomprensible e infundado"

El juez Baltasar Garzón ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) el auto del magistrado Luciano Varela, que rechazó archivar la causa abierta contra él por investigar los crímenes del franquismo, cuyos argumentos califica de "insostenibles", "incomprensibles" y sin fundamento jurídico.
Además de pedir que se deje sin efecto el auto recurrido su abogado, Gonzalo Martínez-Fresneda, solicita la práctica de nuevas diligencias, entre ellas la declaración de varias personalidades jurídicas y expertos internacionales que, de algún modo u otro, han intervenido en asuntos de crímenes contra la humanidad.



Entre ellos destacan la ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional Carla del Ponte y el magistrado argentino Eugenio Raúl Zaffaronni, uno de los jueces que declaró la nulidad e inconstitucionalidad de la Ley de Punto Final que impedía juzgar a los represores del país suramericano.



También solicita la declaración de Juan Guzmán Tapia, el juez chileno que en 1999 procesó a Augusto Pinochet y ordenó exhumaciones de víctimas del dictador, y de Hugo Relva, coordinador del Programa de Justicia Internacional de Amnistía Internacional.



A estos se añade la petición para que declaren varios catedráticos penalistas, todos ellos como testigos, para aclarar la aplicación de las normas del Derecho Penal Internacional en la persecución de los crímenes contra la humanidad.



Solicita además que declaren representantes de las Asociaciones de Memoria Histórica, varios magistrados de la Audiencia Nacional que defendieron jurídicamente sus decisiones, el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza, y el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, entre otros.



Calificativos "peyorativos"



En el recurso, Garzón argumenta que el auto de Varela se limita a una sucesión de calificativos "peyorativos" y no ofrece valoraciones jurídicas ni hechos que demuestren el delito de prevaricación del que se le acusa.



"El auto se ocupa en descalificar todo el actuar del magistrado, con el que parece claro que no está de acuerdo. Pero no basta estar en desacuerdo para acusar a un magistrado de prevaricador", indica Martínez-Fresneda, que califica la resolución de Varela de selectiva y parcial. RSO



Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad