Garzón pide al Tribunal Supremo que expulse a Manos Limpias de la causa

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pedido este miércoles a la sala de lo penal del Tribunal Supremo que expulse al sindicato ultraderechista Manos Limpias de la causa que se sigue contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. El mísmo día en que Luciano Varela ha admitido a trámite la recusación en su contra que había pedido la pasada semana el juez de la Audiencia Nacional por parcialidad.
MIguel Bernard, número dos del 'sindicato' Manos Límpias. Foto: Archivo.

Así lo ha reclamado el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, en un escrito en el que recurre por nulidad de actuaciones una providencia del pasado viernes en la que el instructor de la querella, Luciano Varela, aceptó el nuevo escrito de acusación presentado por Manos Limpias tras subsanar los defectos que éste había detectado.

El letrado también solicita que se tenga por no presentado dicho escrito y que "tenga a esta acusación popular por precluida en su derecho a formular escrito de acusación".

Si se acepta esta petición, la querella contra Garzón debería ser archivada, ya que tras la exclusión la semana pasada de Falange Española de las JONS por no presentar en plazo su escrito de acusación corregido no quedaría ninguna parte que acuse al juez.

En el recurso de apelación presentado hoy, Martínez-Fresneda recuerda que el sindicato ultraderechista presentó el pasado día 15 un primer escrito de acusación que Varela, tras advertir en él diversos defectos, pidió que fuera corregido.

El abogado añade que a las 12:11 horas del pasado jueves, Manos Limpias registró un nuevo escrito que, a petición otra vez de Varela, corrigió a las 14:34 horas "para incluir la afirmación de que el acusado actuaba a sabiendas", requisito imprescindible para que se de el delito de prevaricación.

Según el recurso, "el nuevo escrito de acusación de Manos Limpias presentado el 22 de abril de 2010 -con su complemento o segunda rectificación presentada el mismo día- viene a consolidar la vulneración de los derechos fundamentales de mi mandante".

"Esta sustitución instada y dirigida por Varela -de un escrito de acusación ineficaz por otro que se pretende más eficaz, posteriormente complementado por un tercer escrito- perjudica notoriamente a mi mandante, a su derecho a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia y a la igualdad de partes", concluye.

Además, señala que Manos Limpias "ha decidido utilizar como acusación el contenido de una resolución interlocutoria" dictada por Varela, en referencia al auto en el que el pasado 4 de febrero este magistrado rechazó la petición de Garzón de que la causa fuera sobreseída.

También indica el letrado que si el primer escrito de acusación era ineficaz por "equivocadamente plagiario", el nuevo "lo vuelve a ser" por la misma razón, porque "el discurso acusatorio de cargo que se blande contra mi mandante es un discurso meramente sobre indicios".

"Esta acusación popular se apropia indebidamente del discurso del instructor para intentar articular sobre él una acusación, sin ninguna aportación novedosa u original", argumenta el recurso, que añade que "es evidente que un escrito así redactado es completamente inhábil para sentar a nadie en el banquillo".

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Los gordos somos humanos"

Jennifer Knapp Wilkinson saltó a la fama, una fama que no quería y no merecía, por unas imágenes virales en Internet en la que se la ve cayéndose de una scooter en un supermercado. Viralizada y convertida en memes, su imagen dio la vuelta al mundo. Ahora Jennifer ha querido contestar a los trolls que se rieron de ella en las redes sociales.

No pudo con ello

Muere la joven madre con cáncer que inspiró al mundo con su baile

¿Nueva pareja?

Brad Pitt se recupera y podría estar saliendo con Kate Hudson

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad