Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón, dispuesto a volver a "mediar" para que PSOE y Podemos vuelvan a dialogar

Negociaciones a cuatro entre los partidos de izquierda para la investidura de Pedro SánchezTwitter IU

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, está dispuesto a volver a "mediar" entre PSOE, Podemos y Compromís para que se retomen las negociaciones a cuatro después de la segunda votación, en el caso de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, fracase en su intento de investidura.

Así, el líder de IU ha reiterado que si no hay acuerdo de investidura "habrá 54 días para seguir hablando" y que, en ese caso, seguirá mediando entre las fuerzas para que retomen las negociaciones a cuatro. "PSOE y Podemos han tardado 63 días en sentarse a hablar y, evidentemente, necesitan esa ayuda para que esto pueda prosperar", ha añadido, en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press.
Una vez que fracase la investidura de Sánchez, Garzón asume que el Rey tiene "amplio margen" para decidir a quién propone para que se presente a la investidura. Con todo, cree que "lo normal" es que elija a quien le asegure que tiene apoyos para gobernar, porque si no sería "el primer acto de la precampaña electoral", ha dicho en declaraciones en Cuatro.
Garzón ha defendido que el "único proyecto coherente de gobierno" es el que puede darse fruto del acuerdo entre PSOE, Podemos, Compromís e IU. "Esto obliga al PSOE a girar a la izquierda y lo que ocurre es que ha preferido pactar con la nueva derecha en vez de valorar el pacto a cuatro",
En este sentido, ha instado al PSOE a que rectifique su pacto con Ciudadanos y a que dé "un giro a la izquierda" cuando fracase su investidura y se siente de nuevo a la mesa a cuatro con Podemos, IU y Compromís para negociar porque, a su juicio, aún hay tiempo para hacerlo.
"Queremos que el PSOE rectifique porque hay tiempo suficiente, si el PSOE gira a la izquierda y decide que es mejor contar con 161 escaños de partida que con 130, nosotros vamos estar ahí", ha dicho.
Garzón ha explicado que los diputados de IU votarán 'no' al candidato socialista, Pedro Sánchez, en la primera votación porque su pacto con Ciudadanos "hace incompatible poner en marcha políticas de sociales de izquierdas". Sin embargo, ha apuntado que si Pedro Sánchez cambia de posición y plantea nuevas condiciones antes de la segunda votación "habría que hacer una valoración" sobre volver a votar en contra.
"Colaboración electoral" con Podemos
Preguntado por el escenario de nuevas elecciones y por si esta vez se plantearía ir conjuntamente con Podemos, Garzón ha dejado claro que un espacio de colaboración electoral "es posible" siempre y cuando se mantengan una serie de condiciones como "el respeto a la otra fuerza" para que sea una "colaboración desde la independencia".
"Si hubiera convocatoria se exploraría la posibilidad, pero ahora mismo no estamos en esa situación", ha añadido. En todo caso, considera que ir a unas nuevas elecciones sería un "fracaso" porque "pondría de manifiesto que las fuerzas de izquierda no se ponen de acuerdo".