Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón pide al PSOE que "desoiga" a quien pide gran coalición y dice al Rey que hay opción de un Gobierno de izquierda

No le consta que haya diálogo entre PSOE y Podemos y les pide que abandonen sus "intrigas palaciegas" y se sienten ya a hablar
El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha pedido este jueves al PSOE que "desoiga" las voces de quienes abogan por "la gran coalición" y ha insistido al Rey en que hay opciones "reales" para un Gobierno de izquierdas, aunque para ello es necesario que los principales actores se sienten ya hablar.
Así lo ha señalado Garzón en la rueda de prensa posterior a la audiencia de 50 minutos que ha mantenido con "el ciudadano Felipe de Borbón" dentro de la segunda ronda de contactos que el monarca inició este miércoles antes de designar un candidato a la Presidencia del Gobierno.
Durante su conversación, que ha calificado de "distendida, informal y cordial", el parlamentario de IU ha trasladado al monarca que existen opciones "reales" de conformar un Gobierno de izquierdas que "rompa" con los cuatro años de "recortes" y "corrupción hasta el último minuto" que, a su juicio, ha caracterizado al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
HAY QUE SENTARSE YA
Por ello, Garzón ha aprovechado para hacer un llamamiento al PSOE y a Podemos para que se sienten "de forma inmediata" a negociar y explorar así todas las posibilidades que existen para fraguar un Ejecutivo de izquierdas, sin esperar a que el martes concluya la segunda ronda de consultas y que Felipe VI, llegado el caso, designe un candidato.
"Es hora de que los partidos abandonen sus intrigas palaciegas y piensen de verdad en los problemas de la ciudadanía", ha proclamado el diputado malagueño, quien considera que antes del martes PSOE, Podemos e IU-UP deberían poner encima de la mesa sus propuestas programáticas concretas y "empezar a dialogar". "Se trata de dialogar, no de firmar nada", ha recalcado.
Garzón ha dejado claro que IU-UP, al igual que tras el día de las elecciones, sigue hablando con el PSOE y con Podemos para tratar de conformar ese Gobierno de izquierdas, pero no le consta que haya un diálogo entre los partidos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, una situación que, en su opinión, no puede mantenerse "toda la eternidad".
De ahí que haya insistido en la urgencia de que se ponga en marcha ya una mesa de negociación para que el PSOE, Podemos y todas las fuerzas que han venido oponiéndose a las leyes impulsadas por el PP --entre las que ha citado ERC y el PNV-- empiecen a hablar directamente y no a través de los medios de comunicación.
ADVIERTE DE LOS PELIGROS DE LA GRAN COALICIÓN
En este punto, Garzón ha defendido la necesidad de advertir a la ciudadanía de "los peligros reales" de "la gran coalición" y lo que ésta traería consigo en materia de derechos civiles, sociales y democráticos, así como a recomendar a los ciudadanos que "desoigan" los "cantos" de quienes promueven esa alianza de Gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos, "se llamen Felipe González o se llamen como se llamen".
Según ha abundado, el PSOE tiene "el deber moral" de intentar constituir un Gobierno de izquierdas porque, a su juicio, "no se comprendería" un apoyo "explícito o implícito" a una gran coalición. "La dirección del PSOE tiene que mantener esa posición de no dejar pasar al PP y explicar la vía de la izquierdas, desoyendo llamamientos como los de Felipe González", ha insistido.
Garzón es consciente de que PSOE, Podemos e IU-UP suman menos escaños que PP y Ciudadanos, pero considera que su propuesta genera "más simpatía" y, por tanto, puede conseguir los apoyos necesarios del resto de fuerzas en el Parlamento ante un hipotético Ejecutivo de izquierdas.
Durante su encuentro con el Rey, Garzón no le ha sugerido a quién debería designar como candidato a la Presidencia, pero sí le ha avanzado que, en caso de que volviera a proponer a Rajoy y éste aceptara, IU votará en contra de su investidura con "la mayoría" de la Cámara.
Preguntado en este punto si ha conversado con el monarca sobre la posibilidades de buscar algún resquicio jurídico para convocar elecciones si no hay candidato, Garzón ha subrayado que no contempla la posibilidad de que el PP y el PSOE no acepten el encargo de intentar formar Gobierno que les haga el Rey. "Es absolutamente inverosímil porque sería un insulto a la ciudadanía", ha dicho.