Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón envía a prisión a 13 de los detenidos en la 'Operación Troika'

Para dos de los 20 arrestados en la operación "Troika", que se desarrolló el 13 de junio en Palma de Mallorca, Málaga, Alicante y Madrid, el Ministerio Público había solicitado una fianza de 6.000 euros, en el caso de Leonid Khazine, y de 100.000 en el de Ildar Mustafin.
A todos ellos les acusa de asociación ilícita y blanqueo de capitales, aunque en el caso del asesor contable Julián Jesús Angulo, detenido en Madrid junto al también supuesto asesor jurídico del grupo mafioso Juan Antonio Untoria, le atribuye también el delito de falsedad contable.
Una de las mafias más importantes
De los 20 detenidos el 13 de junio en la operación "Troika", que ha acabado con una de las cuatro estructuras criminales de origen ruso más importantes del mundo, según la Fiscalía Anticorrupción, 15 están en la Audiencia Nacional.
De los otros cinco, cuatro han quedado en libertad aunque siguen imputados y hasta ahora sólo hay uno que haya ingresado en prisión -Leocadia Martínez, asistente de uno de los rusos arrestados. 
Investigación de paraisos fiscales
El caso nace de la investigación del entramado societario con el que se blanqueaban cientos de millones de euros a través de cuentas en paraísos fiscales como Suiza o Panamá. Alrededor de 500 cuentas bancarias y un centenar de sociedades 'pantalla' han sido registradas, además de dos despachos de abogados desde los que se sospecha que se estructuró el entramado financiero.
Ésta se trata de la operación policial contra la mafia rusa más importante desde 2007. Fue entonces cuando se culminaron las diferentes fases de la 'Operación Avispa', una investigación que comenzó el 20 de junio de 2005. Otras operaciones importantes se produjeron en 2001 y 2006. AGE