Garzón se puede enfrentar a 20 años de inhabilitación por prevaricación

El juez Varela transforma en procedimiento las diligencias abiertas al magistrado

Se enfrenta a un delito de prevaricación por investigar desapariciones del franquismo

El CGPJ decidirá sobre la suspensión cautelar el 22 de abril

Imagen de archivo del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Foto: EFE.

Así lo ha comunicado el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, que calcula que tras la resolución adoptada por el instructor del caso de dar por concluida la investigación el juicio podría celebrarse en un plazo no superior a dos meses.



Sobre la eventual suspensión cautelar de Garzón por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Bernad señaló que este órgano debería actuar de forma automática en este sentido "en cuanto les llegue el auto del juez Varela", y no esperar al Pleno que tiene previsto celebrarse el próximo día 24.



La decisión de Varela es, a juicio de Bernad, "algo muy bueno para la credibilidad del sistema, de nuestro Estado de Derecho y de las instituciones", pues significa que "nadie está por encima de la ley".



Añadió que quería dejar claro que este procedimiento no debe ser entendido como un proceso contra Garzón por tratar de abrir un proceso inquisitorial contra el franquismo. "Se trata de que un juez, a sabiendas, ha dictado resoluciones contrarias a derecho, y este es un comportamiento delictivo", añadió.



El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá sobre la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la sesión plenaria que está prevista para el próximo 22 de abril.

Causas contra Garzón

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela resolvió este miércoles proceder penalmente contra el juez Garzón por un presunto delito de prevaricación. Este lo habría cometido al investigar, sin ser competente para ello, las desapariciones durante el franquismo.



El auto, contra el que cabe recurso de apelación, da diez días a las partes para que presenten escrito de acusación contra el juez y soliciten la apertura del juicio oral.



La resolución supone el inicio de los trámites de preparación del juicio, al poner fin a la fase de instrucción de la primera de las tres causas abiertas al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.



Las otras causas admitidas a trámite investigan posibles conductas delictivas del juez relacionadas con los cobros que obtuvo durante la organización de unos cursos en Nueva York y por intervenir comunicaciones de imputados en el "caso Gürtel" con sus abogados en prisión. RSO



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

Hermano en Twitter

Encuentra a su hermano a través de Twitter tras una década buscándolo

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad