Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Generalitat valenciana destinó 3,3 millones a la visita del Papa y no puede eludir su obligación con la Fundación EMF

La Generalitat valenciana ha destinado 3,3 millones a la visita del Papa a Valencia en el año 2006. Al respecto, el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha señalado que el Gobierno valenciano no puede eludir su obligación con la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de las Familias (V EMF), ya que forma parte del sector público empresarial y fundacional valenciano.
Císcar, en respuesta a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha precisado que la Generalitat realizó una primera aportación de 10.000 euros y una segunda de dos millones. Asimismo, ahora tendrá que abonar 1,3 millones con motivo de la extinción de la fundación.
Asimismo, ha señalado que esta entidad realizó en su día actividades "para obtener su propios recursos", de modo que "muchos actos de esta visita se han autofinanciado". Asimismo, ha subrayado la "repercusión" que tuvo la visita del Papa a Valencia "desde el punto de vista económico, social y de promoción", para la Comunidad y la ciudad.
Preguntado por la modificación presupuestaria para que la Generalitat asuma las deudas pendientes de la Fundación V EMF con motivo de la extinción de esta entidad, que asciende a 1,3 millones y que se publicó este jueves en el Diari Oficial de la Comunitat valenciana (DOCV), Císcar ha señalado que en 2010 el Consell tomó un acuerdo de aportación de dos millones de euros a la fundación, como incremento de su patrimonio dotacional. De este modo, esta entidad pasó a formar parte del sector público empresarial y fundacional valenciano.
Al respecto ha indicado que la ley señala que el Consell "procurará los medios necesarios apara la liquidación de cualquier fundación". De este modo, Císcar ha destacado que la Generalitat "lo que no puede eludir al tratarse de una fundación del sector público es tener que hacer una aportación"
Además, ha asegurado que el Arzobispado ha aportado 1,2 millones, mientras que el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación hicieron aportaciones "en especie", es decir "servicios que prestaron en su momento, durante la visita del Papa".
ACUERDOS DEL PROCESO DE RACIONALIZACIÓN
Inquirido por qué no se informó en la rueda de prensa posterior a pleno del Consell del 21 de marzo de este modificación presupuestaria para la extinción de la fundación que se había aprobado, ha respondido que en casi todos los plenos se toman acuerdos que tienen que ver con el proceso de reestructuración y racionalización del sector público, de los que no se da cuenta.
No obstante, ha señalado que sí se ofrece información del proceso en general "cuando corresponde". Asimismo, ha señalado que no hay "ningún obstáculo a la publicidad" de los acuerdos, ya que "casi todos ellos tienen su reflejo en el DOCV".