Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat respetaría a la Val d'Aran si quisiera ejercer su 'derecho a decidir'

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado este martes que la Generalitat respetaría a la Val d'Aran si este territorio decidiese ejercer su 'derecho a decidir' sobre sus relaciones con Cataluña.
"Si Aran quiere ejercer su 'derecho a decidir', debe poderlo hacer en los términos que pedimos para el conjunto de Cataluña; sólo faltaría", ha afirmado en rueda de prensa tras el Consell Executiu.
Ha recalcado que en ningún momento el Gobierno catalán ha recibido comunicación de la Val d'Aran al respecto, pero el Ejecutivo es consciente de que "no puede negar a otros lo que reclama para él".
Asegura que el Gobierno está plenamente comprometido con el autogobierno aranés, "no sólo a nivel de discurso, sino mediante hechos concretos", incluidas las competencias que la Generalitat ha transferido al Conselh Generau d'Aran desde 1990.
El Consell Executiu ha aprobado este martes atorgar al Institut d'Estudi Aranesi el carácter de academia y autoridad lingüística del occitano o aranés, a propuesta de las consejerías de Cultura y Justicia.
Este organismo, creado en 002, también asumirá nuevas funciones: su ámbito de actuación será toda Cataluña, y el Gobierno le ha dado el mandato de colaborar con entidades de investigación, académicas o culturales para establecer la normativa lingüística del occitano.