Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat defiende tramitar las leyes soberanistas con ponencia parlamentaria conjunta

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha defendido este martes que el Parlament tramite las tres leyes que los soberanistas ven clave para avanzar hacia la independencia con el mecanismo de la ponencia conjunta: "Nos parece correcto de acuerdo con el reglamento del Parlament".
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que este martes la Mesa del Parlament --con mayoría de JxSí-- haya decidido posponer el trámite para la semana que viene.
JxSí y la CUP han apostado por la ponencia conjunta desde el primer día, pero un informe de los letrados de la Cámara desaconsejó la semana pasada esta vía, ya que requiere un amplio consenso de los grupos de que ahora no existe.
C's, PSC, SíQueEsPot y PP rechazan estas ponencias hasta el punto de que, si llegan a constituirse, no acudirán a la reuniones, y además los populares han advertido de la posibilidad de que el Gobierno central las recurra al Tribunal Constitucional.
Otro posibilidad que los soberanistas podrían plantear es que las leyes se tramiten como proyecto de ley, es decir, como normas que el Govern lleva al Parlament para que los grupos las debatan, modifiquen y voten.
Munté no ha contemplado esta vía y ha dicho que el Govern opina que deben ser los grupos los que decidan sobre el trámite: "Respetamos aquello que decidan los grupos, como no puede ser de otra manera".