Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gibraltar denuncia más de un centenar de "incursiones" de España en sus aguas

Peñón de GibraltarReuters

El Gobierno de Gibraltar ha denunciado que solo en este mes de octubre barcos oficiales del Estado español han entrado hasta en "106 ocasiones" en las aguas en disputa que rodean el Peñón, consideradas de soberanía británica por Londres y Gibraltar, pero que España no les reconoce.

La última de estas "incursiones", como las denomina Gibraltar, tuvo lugar el lunes pasado por parte del buque de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Francisco de Paula Navarro.
En un comunicado, el Ejecutivo gibraltareño ha denunciado que con estas "incursiones" el Gobierno español pretende "socavar la soberanía británica intentando ejercer su jurisdicción en aguas que no son españolas".
España sostiene que las aguas que rodean Gibraltar sí son españolas pues por el Tratado de Utrecht de 1713 solo cedió a la Corona británica el castillo y la ciudad de Gibraltar, junto a su puerto, defensas y fortalezas, no así el istmo --ocupado por los ingleses en el siglo XIX-- ni las aguas circundantes ni el espacio aéreo.
Para el Gobierno que dirige Fabian Picardo resulta "contradictorio" que el Ejecutivo español abogue por retomar el diálogo con Reino Unido y Gibraltar a través de los llamados encuentros ad hoc, y "continúe al mismo tiempo con estas incursiones".
Las tres partes están intentando cerrar la primera de estas reuniones este próximo mes de noviembre en Bruselas. A ese encuentro asistirían no solo representantes de España, Reino Unido y Gibraltar, también de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y de la Comisión Europea.
De concretarse, será la primera reunión entre las partes para abordar asuntos de cooperación entre Gibraltar y sus poblaciones vecinas desde julio de 2010, cuando se reunió por última vez el Foro Tripartito, que el Gobierno del PP da por muerto.