Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gibraltar denuncia 137 "incursiones" en marzo de barcos españoles en sus aguas

El Gobierno de Gibraltar ha denunciado que en marzo se produjeron hasta 137 "incursiones" de barcos españoles en lo que el Peñón y Reino Unido consideran aguas territoriales británicas, pero que España no les reconoce.
En un comunicado, el Ejecutivo de Fabian Picardo se queja de que muchas de estas "continuas incursiones" vienen acompañadas de intentos de ejercer jurisdicción sobre las aguas que rodean el Peñón y que, en su opinión, son "indiscutiblemente británicas".
España no reconoce a Gibraltar más aguas que las del interior del puerto ya que sostiene que en el Tratado de Utrecht de 1713 solo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto a su puerto, defensas y fortalezas, pero no las aguas adyacentes.
Gibraltar considera este argumento una "tontería" porque según la posterior Convención del Mar de la ONU "todo territorio costero genera su propio mar territorial".
El Gobierno de Picardo ha saludado que el Foreign Office haya convocado este miércoles al embajador español en Londres, Federico Trillo, en señal de protesta por lo que considera una "grave incursión" ayer de un buque oceanográfico español en las aguas que rodean Gibraltar.
En opinión del Ejecutivo gibraltareño, "este último acto deplorable de agresión contra la soberanía británica confirma que el actual Gobierno español no está interesado en el diálogo" ni en mantener unas "buenas relaciones de vecindad", sino que su "único interés reside en acosar a Gibraltar por tierra, mar y aire".
En su nota, Gibraltar cifra en 109 las "incursiones" de barcos españoles en enero pasado y en 151 las de febrero.